Rechaza el emplazamiento a huelga para el 5 de diciembre
Por ningún motivo suspenderán labores los bomberos, afirma su director general
La autoridad laboral no le notificó el registro del sindicato, asegura Alejandro Aguilar
SUSANA GONZALEZ G.
Con un informe detallado sobre las diversas prestaciones sociales que reciben los bomberos, los miles de servicios que atienden cada mes y el equipo con el que cuentan, el director general de la corporación, Alejandro Aguilar López, descalificó al sindicato de esa institución y el emplazamiento a huelga que hizo para el próximo 5 de diciembre; tajante, dijo que "por ningún motivo" se suspenderán los servicios que presta el Heroico Cuerpo de Bomberos.
"Con gran preocupación hemos visto y escuchado en fechas recientes algunas opiniones y manifestaciones públicas cuyo contenido ha confundido a la ciudadanía... Uno de los comentarios que ha causado más inquietud es el anuncio de la posibilidad de una huelga de bomberos. Es preciso mencionar que el servicio público de atención de emergencias que se suscitan en la ciudad de México no puede suspenderse", sentenció.
Desde que en diciembre del año pasado decenas de bomberos iniciaron trámites ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) para obtener el registro de su sindicato -lo cual ocurrió el pasado 11 de septiembre-, Aguilar López habló ayer del tema por primera vez públicamente, en una conferencia de prensa en la Estación Central.
Dijo que a él no le corresponde reconocer o no al sindicato, puesto que no se manda solo y el organismo se rige por una Junta de Gobierno. "No es que yo esté de acuerdo o en desacuerdo. Hay autoridades que deben determinar si es correcto o no el sindicato. No es una decisión que deba tomar como director general".
Mencionó además que la JLCA no le notificó sobre el registro del sindicato, pero aun así aseguró haber mantenido "una política de puertas abiertas", con quienes quieran opinar o emitir propuestas, pese a que los dirigentes sindicales lo han acusado de negarse a recibirlos. Sin embargo, Aguilar López admitió que nunca ha tenido una reunión con los sindicalistas; "no me la han solicitado", dijo, aun cuando ese movimiento gremial está por cumplir un año.
En su discurso, el jefe de bomberos rechazó punto por punto cada una de las acusaciones hechas en su contra por el Comité Ejecutivo Sindical, encabezado por Antonio Peregrino Rojo, y expuso antecedentes históricos de la corporación, los servicios que dan los bomberos -43 mil durante el año pasado- y las mejoras de equipo, salario y prestaciones que han recibido los elementos en los años recientes.
Según Aguilar, la mayoría de los mil 200 bomberos capitalinos "refrendan su compromiso con la ciudadanía y garantizan que por ningún motivo se podrá suspender el servicio". Para demostrarlo, en el comedor de la estación, usado para la conferencia, hizo proyectar varios acetatos de un listado con los nombres y firmas de 742 bomberos que "se han acercado a la dirección general manifestando su rechazo a la formación de un sindicato".
Pero cuando se le preguntó si la corporación estaba dividida puesto que Peregrino Rojo ha asegurado que cuentan con 800 agremiados, lo puso en duda al responder: "nosotros no sabemos todavía cuántos elementos están en el sindicato, porque no ha habido ningún documento".