Pide Sheinbaum su ayuda para recuperar áreas de reserva
Productores rurales del DF recibieron este año apoyos por $104 millones
ELIA BALTAZAR
En la recuperación de predios invadidos ubicados en suelos de conservación, las autoridades capitalinas necesitan la colaboración de "los verdaderos dueños": comuneros y ejidatarios, que poseen 90 por ciento de esa superficie ubicada en la zona rural del Distrito Federal.
Así lo expresó ayer la secretaria de Medio Ambiente del DF, Claudia Sheinbaum, al encabezar la quinta y última entrega de apoyos en este año, del programa de fondos para el desarrollo rural, con lo cual se cumplió integralmente la meta establecida para impulsar proyectos productivos.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, también presente en el acto, que se llevó a cabo en el Zócalo, destacó que en los dos años recientes se destinó una inversión de 426 millones de pesos para la zona rural del DF. De esta cifra, 276 millones correspondieron a los Fondos Comunitarios para el Desarrollo Equitativo y Sustentable (Focomdes), con lo cual fueron beneficiados 20 mil productores.
Los otros 100 millones de pesos, dijo, se aplicaron al programa de reforestación, y 50 millones más fueron del programa Alianza, que opera el gobierno federal. Así, del total de recursos, 89 por ciento provienen de la administración capitalina y 11 por ciento de las autoridades federales, dijo. "Yo soy provinciano confeso", expresó al comprometerse a seguir apoyando el medio rural, porque "ahora que me ha tocado gobernar esta ciudad estoy tratando de hacer las cosas bien".
Claudia Sheinbaum destacó que la política de las autoridades locales para el suelo de conservación tiene cuatro ejes fundamentales. El primero lo componen las acciones de restauración ecológica de los bosques y demás suelos de conservación, que actualmente se llevan a cabo mediante los proyectos de microcuencas.
El segundo tiene que ver con el sistema de áreas naturales protegidas, mientras el tercero y cuarto se refieren a la vigilancia y recuperación de los terrenos invadidos en las áreas de conservación.
Pero las autoridades capitalinas, aclaró, no podrían pensar en recuperar esas zonas si no es con la participación de los verdaderos propietarios, pues 90 por ciento de las zonas de conservación en el Distrito Federal corresponden a ejidos y comunidades.
"Es a ellos a quienes debemos apoyar para rescatar las áreas de conservación, pues sin su participación estamos convencidos de que no se pueden resolver los problemas que tienen que ver con estas zonas de la ciudad", que significan la mitad del territorio de la ciudad de México.
Sheinbaum destacó que el suelo de conservación de la ciudad de México contiene 2 por ciento de la diversidad en el planeta, por la variedad de flora y fauna, además de su riqueza cultural.
Por lo anterior, la funcionaria destacó la importancia de apoyar los proyectos de las comunidades rurales que tienen como fin la recuperación de las tierras.
Así, ayer el Gobierno del Distrito Federal concluyó la meta para este año del programa de fondos comunitarios para el desarrollo equitativo y sustentable, con la entrega de 22 millones 61 mil 767 pesos, en beneficio de 3 mil productores rurales organizados en 102 grupos.
Este programa, que tiene como objetivo apoyar la producción rural del DF y evitar el crecimiento de la mancha urbana, sumó en 2002 un presupuesto de 104 millones 89 mil 251 pesos, que beneficiaron a 17 mil 219 productores organizados en 609 organizaciones, establecidas en las siete delegaciones con áreas rurales de la ciudad de México.