De 35 bajan a 21
Aprueba la ALDF reducir el número de sus comisiones
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Con la finalidad de abatir el ausentismo que se registra en comisiones y hacer más funcional su trabajo, el número de éstas se reducirá de 35 a 21 a partir del segundo semestre de 2003. Se espera que la medida genere un ahorro de unos 23 millones de pesos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) .
Por unanimidad, la Comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias aprobó modificar el artículo 61 de la Ley Orgánica de la ALDF, por lo que en algunos casos se integrará una comisión a otra; tal es el caso de las de Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología; de Población y Desarrollo Metropolitano; de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas (ésta no existía); Fomento Económico y Turismo; Deporte y la de Juventud y Recreación; Seguridad Pública y Protección Civil, entre otras. Mientras, el número de comités se mantiene en cinco.
Las comisiones que quedan igual son: Abasto y Distribución de Alimentos, Administración Pública Local, Administración y Procuración de Justicia, Equidad y Género, Participación Ciudadana, Derechos Humanos, Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica, y la de Vialidad y Tránsito Urbanos. Desaparece la de Asuntos Internacionales.
El presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos, el panista Walter Widmer López, señaló que en la anterior legislatura "el PRD se despachó con la cuchara grande" al incrementar el número de comisiones y comités, algunos de los cuales se ha demostrado que son inoperantes, ya que registran altos índices de ausentismo. "Los diputados están en muchas comisiones y no pueden asistir a todas las reuniones; con la modificación se pretende evitar esto y mejorar la productividad, además del ahorro que ello implicará".
El diputado panista estimó que el ahorro será de 22 millones 800 mil pesos al año, ya que cada comisión tiene un presupuesto mensual de alrededor de 100 mil pesos.
Durante la reunión se aprobó también la instalación de la Diputación Permanente, aunque quedó pendiente de definición las funciones y facultades que tendrá, para que no se dupliquen con las de la Comisión de Gobierno.