Trabajadores del organismo exigen prestaciones y denuncian violaciones a su contrato
Paro de 4 horas y media en el Invi
Fue un movimiento ilegal; se analizan sanciones, advierten autoridades del instituto
LAURA GOMEZ FLORES
Miembros de la Asociación Sindical de Trabajadores del Instituto de Vivienda del Distrito Federal levantaron su paro de labores a cuatro horas y media de iniciado, así como el plantón que mantenían a las afueras de las oficinas del organismo, en demanda del pago de prestaciones económicas por 2 mil 500 pesos, y en protesta por violaciones a su contrato colectivo. También exigían la liberación de su secretario del trabajo, Adrián Cruz Martínez, quien dicen que fue injustamente detenido.
El director jurídico del Instituto de Vivienda (Invi), David May, aseguró que el movimiento fue ilegal, porque no existió ningún emplazamiento ni se notificó formalmente de la medida, por medio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y rechazó que existan violaciones a las condiciones laborales como alegan los trabajadores, por lo cual "analizaremos las sanciones administrativas a aplicarse, que podrían llegar a la rescisión del contrato en algunos casos".
Los sindicalizados, precisó, "tienen la facultad de parar labores, siempre y cuando cumplan con todas las formalidades, exista una violación y se denuncie ante la junta, lo cual no ha sucedido, violentando el estado de derecho. Así que revisaremos qué sucedió y quién provocó la suspensión de labores, a partir de las propias actuaciones ante la JLCA, para actuar en consecuencia".
Acompañado por Beatriz Prado, directora administrativa del organismo, aclaró que "no se trata de una lucha antisindicalista, sino de cumplir con los tiempos establecidos para la revisión de su contrato colectivo de trabajo, prevista para agosto, como se le dio a conocer a la representación del sindicato".
La posición asumida por las autoridades del Invi, así como por José Luis Bazaldúa, director de Política Laboral del Gobierno del DF, fue rechazada por la dirigencia sindical, encabezada por Asunción Camacho, al considerar que "se maneja un doble discurso, pues en febrero, después del 8 por ciento de incremento salarial que otorgaron, se comprometieron a homologar las condiciones laborales y los beneficios con los miembros del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal, lo que no ha sucedido".
Ante sus representados, apostados a las afueras de las oficinas del Invi, ubicadas en Morelos 98, se comprometió a "luchar porque sus derechos no sigan siendo vulnerados, se les paguen los 2 mil 500 pesos por prestaciones económicas, se logre la basificación de los 200 empleados contratados para actividades sustantivas y tengan la oportunidad de acceder a un programa de vivienda".
Informó que en las próximas horas se convocará a una asamblea extraordinaria para acordar la fecha del emplazamiento a huelga, que sería en menos de 15 días, además de continuar con los actos de protesta en la Comisión de Derechos Humanos del DF, el Reclusorio Oriente -donde está Adrián Cruz- y en la Asamblea Legislativa, para que "la gente conozca la política laboral implementada por el Gobierno del DF".