Inhibe la inversión y aumenta informalidad y evasión fiscal, dice
Exige la Coparmex derogación del predial base-renta, por ser un impuesto "absurdo"
LAURA GOMEZ FLORES
El presidente de la Coparmex-DF, Carlos Cendejas Contreras, exigió la derogación del impuesto predial base-renta, que "carga" en los propietarios de 100 mil viviendas y giros comerciales en arrendamiento la mitad de la recaudación anual obtenida por predial, de 6 mil 500 millones de pesos, inhibe la inversión privada y aumenta la informalidad y la evasión fiscal.
Precisó que el sostenimiento de dicho gravamen resulta "absurdo", cuando los gobiernos local y federal han emprendido un proyecto de rescate y repoblamiento del Centro Histórico, pero castigan severamente la renta de viviendas y locales comerciales, pese a su escasez y el crecimiento de la demanda, al obligar a los arrendadores a destinar 25 por ciento de su inversión bruta a cubrir dicho concepto.
Actualmente están registradas 2 millones 125 mil cuentas prediales, pero únicamente cien mil -5 por ciento- contribuyen con la mitad de la recaudación, provocando informalidad, encarecimiento de las rentas, deterioro y subutilización de inmuebles y la migración de habitantes hacia otras zonas, argumentó.
En conferencia de prensa, mencionó que ante esta situación inconstitucional se han interpuesto alrededor de 200 amparos y se han logrado tres sentencias ejecutorias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de los arrendadores, por lo que "estamos a un paso de sentar jurisprudencia y evitar que se siga cobrando un impuesto absurdo, con el riesgo de que caigamos en mora, cuando existe la posibilidad de ampliar la base de contribuyentes".
La economía informal, agregó, evade 30 mil millones de pesos anuales, equivalentes a 42 por ciento del presupuesto de las autoridades capitalinas, sin que éstas actúen, por razones de clientelismo.
Agregó que los miembros de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios analizan la posibilidad de declararse en moratoria, si no hay marcha atrás en este gravamen.