Crisis en Venezuela
Gaviria instala mesa gobierno-oposición
AFP Y DPA
Caracas, 8 de noviembre. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, el colombiano César Gaviria, instaló este viernes la mesa de diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición política.
El vicepresidente venezolano, José Vi-cente Rangel, dijo al finalizar la primera jornada que el gobierno "quiere profundizar el diálogo" y "llegar a acuerdos en beneficio de la paz", calificó el acercamiento de positivo" y dijo que se pudo comprobar que no hay enemigos sino compatriotas con "pensamientos y visiones distintas".
Por la oposición, el delegado Timoteo Zambrano, disidente de Acción Democrática, afirmó que la mesa es para negociar una salida electoral a la crisis y que la reunión fue "normal", y añadió que una eventual huelga de la oposición y otras acciones para lograr la salida electoral no serán temas de discusión en la mesa de diálogo.
Durante la instalación de la mesa, Gaviria hizo un llamado a darse "una oportunidad" y a evitar la confrontación verbal porque puede "destruir sus instituciones democráticas", por lo que dijo que deben dejarse de lado las declaraciones "hirientes" y evitar "las agresiones e intemperancias verbales".
"Me preocupa que lo que en otras latitudes es legítima controversia democrática, en Venezuela tiende de manera creciente y en virtud de excesos verbales a convertirse en recriminaciones mutuas", señaló.
El diario El Universal dio a conocer un documento según el cual el grupo de generales que restituyó a Hugo Chávez, tras el golpe de abril, le habría solicitado la realización de un referéndum consultivo sobre la permanencia en el poder del mandatario.
El ex presidente estadunidens, y premio Nobel de la Paz, Jimmy Carter, elogió la apertura de la mesa de negociaciones, co-mo la mejor manera de resolver pacifícamente los diferendos.