Bogotá impulsará leyes anticriminales más severas
EU expresa profunda decepción por la libertad del ex jefe del cártel de Cali
REUTERS, AFP Y DPA
Washington, 8 de noviembre. Estados Unidos expresó hoy su "profunda decepción" luego de que la justicia colombiana otorgó la liberación condicional al otrora jefe del cártel cocainero de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, y calificó la decisión del juez del caso como "desafortunada".
El mayor de los hermanos Rodríguez Orejuela salió libre en la noche del jueves luego de que el gobierno fracasó en impedir su liberación, pues una juez le concedió un habeas corpus, recurso similar que en cambio le negó a su hermano Miguel, ya que se le condenó a cumplir otros cuatro años de prisión por intento de soborno a un juez.
"Las actividades ilegales de los hermanos Rodríguez Orejuela son preocupantes para nosotros y para el gobierno de Colombia, que hizo todos los esfuerzos para evitar su liberación", comentó el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.
El gobierno de Alvaro Uribe señaló que hizo "todos los esfuerzos" para impedir la liberación del capo, pues buscaba "proteger la dignidad nacional, cumpliendo con el ordenamiento jurídico". Sin embargo, admitió que el fiscal general colombiano, Luis Camilo Osorio, le confirmó que no había forma de impedir la excarcelación.
Ante esa situación, Uribe anunció que impulsará un proyecto para endurecer la política anticriminal, presentando unas "piezas legales clave" que servirán de base en la materia. Indicó que esta propuesta la presentará en marzo próximo ante el Congreso, y que al efecto preparará un "ambiente adecuado de opinión".
Pero en lo inmediato, el mandatario pidió este día al gobierno de Estados Unidos que reanude urgentemente la interdicción aérea para combatir el narcotráfico, al alegar que de allí se "nutren" los grupos armados ilegales en el conflicto interno de 38 años. Apuntó que su gobierno estuvo esperando una acción estadunidense en octubre en ese terreno, como estaba planeado, y que no ocurrió "nada".
En tanto, el sindicato del Poder Judicial de Colombia consideró que "se impuso la razón y la institucionalidad" sobre el "autoritarismo" del gobierno de Uribe con la liberación del antiguo capo. No se trata, asentó, de defender a ningún narcotraficante, sino de que se mantenga la vigencia de las garantías en una democracia y el estado de derecho.
Por otra parte, el gobierno de Uribe prorrogó por 90 días el estado de conmoción interna que entró en vigencia el pasado 12 de agosto, al señalar que persisten los signos de alteración del orden público ante las acciones de las guerrillas y los paramilitares de derecha.
La organización Human Rights Watch se declaró respetuosa de la decisión judicial que permitió la excarcelación del citado jefe del desarticulado cártel de Cali, al señalar que las decisiones judiciales deben acatarse "aunque en algunas oportunidades no nos gusten".
Por lo demás, el organismo acusó a la fiscalía general colombiana de frenar las investigaciones a comandantes militares acusados de cooperar con los grupos paramilitares de ultraderecha en crímenes contra guerrilleros y sus simpatizantes.
El fiscal Camilo Osorio dijo lamentar ese informe del órgano humanitario, al considerar que se trata de análisis parciales y que no evalúan la totalidad de los componentes del conflicto interno.
En horas recientes se informó del asesinato por desconocidos de un concejal en Huila y de un candidato a alcalde en el municipio de Concordia, mientras que a presuntos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se atribuyó la muerte de cinco campesinos en Caloto, Cauca.