Ratifica la vigencia del sistema de partido único
El presidente de China defiende el ingreso de elite económica al PCCh
REUTERS, AFP, DPA Y PL
Pekin, 8 de noviembre. El presidente de China y líder del Partido Comunista Chino (PCCh), Jiang Zemin, defendió hoy que capitalistas y representantes de la nueva elite económica ingresen en esa agrupación, en un discurso pronunciado en la apertura del decimosexto congreso del partido.
En su alocución, pidió unir bajo la conducción del PCCh a todas las capas sociales, pero al mismo tiempo ratificó la vigencia del sistema de partido único. "Nunca deberíamos copiar algún modelo del sistema político occidental", sostuvo.
Está previsto que el congreso incorpore este legado ideológico de Jiang Zemin a los estatutos del partido, donde figurará al lado del ideario político del líder histórico de la revolución china, Mao Tsetung, y del reformador de la economía china, Deng Xiaoping, ambos fallecidos.
La teoría de las tres representaciones propone que ese partido ya no represente únicamente a los trabajadores, campesinos y soldados, sino también a las "fuerzas de producción progresistas", es decir, a la nueva elite de la economía privada, así como a la "cultura progresista" y la "gran mayoría del pueblo".
Jiang afirmó que los empresarios privados, los trabajadores autónomos, los técnicos y el personal de administración de empresas extranjeras son también "constructores de la causa socialista de corte chino" y que es necesario ampliar las bases del partido entre las clases y las masas.
Al mismo tiempo, Jiang afirmó: "debemos mantener el papel dirigente del Partido Comunista Chino, consolidar y mejorar tanto el régimen estatal de dictadura democrática popular como la estructura política de asamblea popular".
Para el líder chino es menester promover la reforma de las instituciones políticas y desarrollar la democracia, así como mejorar la legislación, "pues estamos obligados a gobernar en virtud de la ley que aspira a instituir el estado socialista de derecho".
Está previsto que el congreso, antes de concluir el jueves de la próxima semana, nombre nuevo jefe del partido al vicepresidente Hu Juntao, y se espera, además, que sean relevados por su avanzada edad la mayoría de los miembros del Comité Permanente del Buró Político del PCCh.
Empero, durante su discurso, Jiang dijo que en el mejor de los casos sólo se retirará parcialmente de la vida política.
En otro orden, el mandatario se dirigió en tono conciliador a Taiwán, considerado isla rebelde por Pekín, y llamó nuevamente al gobierno de Taipei a aceptar el principio de "una China, dos sistemas" como condición para el diálogo.
No obstante, afirmó que China no renunciará al uso de la fuerza para recuperar Taiwán, y precisó que la amenaza no está dirigida contra los compatriotas de la isla, sino contra las "fuerzas extranjeras" y los "separatistas".
El primer ministro de Taiwán, Yu Shyi-kun, expresó estar dispuesto a considerar el principio del presidente Jiang de "un país, dos sistemas", pero afirmó que éste no puede ser una condición para el diálogo entre Pekín y Taipei.