La resolución garantiza un papel central de Naciones Unidas en el asunto, afirma
Siria afirma que con su voto en la ONU buscó frenar un ataque de EU a Irak
Se esperaba la abstención de Damasco, que en 2000 reanudó relaciones con Bagdad
ROBERT FISK THE INDEPENDENT
Beirut, 8 de noviembre. Un miembro del Ministerio de Información sirio y alto funcionario del partido Baath expresó anoche a The Independent que su país votó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la resolución sobre las inspecciones de armas en Irak con la intención de "eliminar el derecho (de Estados Unidos) de ir a la guerra" contra Bagdad.
Adnan Omran, ex embajador sirio en Londres, afirmó también que la resolución impide el uso de la fuerza por parte de Washington y "garantiza" un papel central de la ONU en el asunto. Otros miembros del Consejo de Seguridad dijeron a Omran y a Siria que la resolución no da al gobierno estadunidense el derecho de invadir Irak.
"Nosotros no aceptamos una resolución que permita a Estados Unidos o Gran Bretaña lanzar la guerra contra Irak", dijo Omran, quien agregó que su gobierno acepta el "papel central del Consejo de Seguridad de la ONU" en la crisis.
Hasta el último momento se esperaba que Siria se abstuviera de votar en la ONU, pues durante al menos dos años Damasco ha condenado públicamente las sanciones de Naciones Unidas contra Irak, que han costado la vida a medio millón de niños, según cifras de ex funcionarios del organismo mundial.
Además, Damasco y Bagdad han estado dedicados a la renovación de sus relaciones desde 2000, e incluso se han reconstruido, a través del territorio turco, vías de acceso ferroviario entre estas capitales.
Sin embargo, algo que es mucho más grave para Siria es que Estados Unidos, o al menos la parte de la administración que apoya a Israel, está intentando incluir a Damasco en la lista de "terroristas", con el argumento del apoyo que Siria da a la guerra contra Israel del grupo Hezbollah.
Durante muchas semanas los periódicos estadunidenses han afirmado que Hezbollah tiene en su poder misiles de largo alcance que pueden impactar en ciudades israelíes -lo cual parece no ser cierto-, y han afirmado también que el movimiento está detrás del asesinato de 241 militares y personal estadunidense en una base de la marina de Washington en Beirut, en 1993.
Para los sirios, la verdadera pregunta será: si Estados Unidos invade Irak, Ƒqué país vendrá después? ƑIrán? ƑO Siria?
© The Independent
Traducción: Gabriela Fonseca