El Dow Jones perdió 0.57% y el Nasdaq 1.27
El cierre de establecimientos de McDonald's afectó a Wall Street
REUTERS
Nueva York, 8 de noviembre. Las acciones estadunidenses cerraron el viernes en baja, luego que McDonald's Corp. dijo que no alcanzará sus previsiones para este año y que cerrará varios restaurantes, lo que generó dudas sobre la recuperación de la economía de Estados Unidos.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores acumuló en el año una pérdida de 6.02 por ciento y ayer el Indice de Precios y Cotizaciones cerró en 5 mil 988.53 unidades, con un retroceso marginal de 0.36 por ciento.
El promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cerró con baja de 0.57 por ciento, a 8 mil 536.99 unidades, mientras que el compuesto Nasdaq bajó 1.27 por ciento, a mil 359.21 puntos. El más amplio Standard & Poor's 500 bajó 0.88 por ciento, a 894.73 unidades.
El dólar cayó a nuevos mínimos de tres meses y medio frente al euro, después de que los inversionistas, desencantados por el estancamiento en el crecimiento de la economía estadunidense y las bajas tasas de interés, buscaran otros activos de mayor rendimiento. Dos días después que la Reserva Federal de Estados Unidos recortara su tasa clave de interés en medio punto porcentual, a 1.25 por ciento, los operadores vendían dólares sin descanso.
Por cuarta jornada consecutiva, el euro superaba la paridad con el dólar.
En Chicago, el gigante estadunidense de la comidas rápidas McDonald's Corp. anunció que cerrará unos 175 locales en todo el mundo y recortará hasta 600 empleos, y además pronosticó menores ganancias en 2002.
Subieron en Londres precios del petróleo
En Londres, los precios del petróleo subieron el viernes después que el presidente George W. Bush advirtió a Irak que enfrentará "las más graves consecuencias" si no cumple con una nueva resolución de Naciones Unidas que obliga a su país a desarmarse.
Después de una semana de fuertes ventas, los futuros para entrega en diciembre del crudo de referencia para Europa, el Brent, ganaban 15 centavos de dólar, para situarse en 23.63 dólares. Durante la semana, el Brent llegó a tocar un mínimo de cinco meses de 23.25 dólares. En el mercado de Nueva York, los futuros para diciembre del crudo ligero Nymex se situaban con alza de 0.34 centavos de dólar, a 25.72 dólares.
La mezcla mexicana de petróleo tuvo una ganancia de 25 centavos de dólar, al ubicarse en 19.73 dólares por barril, pero continuó en un rango menor a los más de 21 dólares que había alcanzado en octubre y los primeros seis días de noviembre. Durante octubre la pérdida acumulada de la mezcla mexicana de petróleo fue de 6.80 dólares.