Llama a los maestros a dejar de lado intereses
El gobierno dialogará con ambas partes: Cárdenas
FABIOLA MARTINEZ
El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, reconoció que tras el proceso electoral en la sección 18 del magisterio "existe una situación conflictiva y difícil" en la entidad. Ante ello, hizo un llamado a los maestros michoacanos, más allá de la corriente a la que pertenezcan, a dejar a un lado sus intereses de grupo y sacar adelante la educación pública en Michoacán, cuyos niveles son de los más bajos en el país.
El jueves pasado, dos de los cuatro candidatos que participaron en las elecciones de la sección 18 del SNTE desconocieron el proceso en el que se declaró ganador a Juan Manuel Macedo, mientras miles de integrantes de la corriente democrática lo proclamaron ganador de la contienda interna.
En breve entrevista previa a su participación en la Convención de distribuidores del Fonacot, reconoció que "algunos profesores quieren incidir directamente en lo que a nosotros, como gobierno, nos toca definir".
Por esa razón, reiteró, mi gobierno negociará con todos los grupos y reconocerá a aquel al que la autoridad laboral dé su visto bueno, siempre con respeto a la libertad sindical.
Cárdenas Batel dijo que las fricciones en el magisterio local (integrantes de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) no son recientes sino añejas, "una complicada herencia que tiene nuestra entidad", por lo que ahora más que nunca queda claro que el gobierno no es la instancia para admitir o rechazar a alguna dirigencia en particular.
"No vamos a dejar de tratar con ninguno de los grupos magisteriales; no vamos a dejar de tratar con los dirigentes de la sección 18; hay relación y ésta debe mantenerse, de manera independiente al reconocimiento formal", indicó.
Admitió que la problemática que existe en Michoacán, derivada del conflicto magisterial, no es positiva ni favorece a su gobierno, motivo por el cual de ninguna manera minimizará la magnitud de los problemas. "Hacemos un llamado muy serio a los maestros para que contribuyan a sacar adelante la educación en Michoacán. Esperamos diálogo con todos, porque todos los grupos quieren negociar (con el gobernador)", señaló.