Lazos con indígenas
Llega enviado del Papa; atenderá quejas en Chiapas
TRIUNFO ELIZALDE Y ELIO HENRIQUEZ REPORTERO Y CORRESPONSAL
En medio de la creciente inconformidad de los indígenas católicos por la decisión del Vaticano de suspender cinco años la ordenación de diáconos permantes en la diócesis local, este sábado arribará a San Cristóbal de las Casas el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos de la curia romana.
El enviado llegó este viernes a la ciudad de México. Fue recibido en el aeropuerto capitalino por el subsecretario para Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Javier Moctezuma Barragán, y por el nuncio apostólico Giuseppe Bertello.
Moctezuma Barragán dijo que la presencia del prefecto coincide con el nuevo tipo de relaciones que el gobierno mexicano sostiene con las instituciones religiosas.
De acuerdo con el programa, Battista Re ''viene a expresar su cercanía con esta Iglesia y particularmente con los indígenas''.
El obispo Felipe Arizmendi afirmó que el cardenal ''no viene a resolver el asunto de los diáconos, pero está dispuesto a escucharlos''.
En febrero, el Vaticano decidió suspender cinco años la ordenación de diáconos indígenas permanentes, con el argumento de que antes se debe incrementar el número de sacerdotes. Esta diócesis tiene 39 parroquias, 344 diáconos y 80 sacerdotes, de los cuales diez son chiapanecos y de ellos sólo dos son indígenas.
Battista Re es el tercer enviado de alto nivel de Roma a la diócesis de San Cristóbal en 12 meses, lo que nunca ocurrió en los 40 de obispado de Samuel Ruiz García.