Desde ayer opera en la red el Portal Ciudadano
Pide el Ejecutivo "aprovechar" la apertura informativa de su gobierno
JUAN MANUEL VENEGAS
El presidente Vicente Fox Quesada exhortó a los mexicanos a aprovechar la apertura informativa de su gobierno (que se "amplía" con el Portal Ciudadano que abrió ayer la Presidencia en Internet), para que "ya no sólo los diputados conozcan" el proyecto de presupuesto, "sino todos los ciudadanos, y puedan hacer sus reflexiones de manera directa y constatar (las posiciones) que se están debatiendo en los medios de comunicación".
En la presentación del portal, el mandatario añadió que la democracia requiere de "políticos y ciudadanos bien informados". Y ahí radica, según dijo, la importancia del nuevo proyecto, que pretende convertirse en un canal, a través del cual el usuario pueda buscar los documentos disponibles del gobierno federal, además de solicitar y tramitar los servicios que requiere.
Su diseño "es el adecuado para que los ciudadanos participen y puedan expresar, de manera libre, ideas, propuestas, críticas, denuncias y sugerencias sobre los diversos campos del quehacer gubernamental", festejó Fox Quesada.
Ramón Muñoz, jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental de la Presidencia y creador de este sistema, señaló que el Portal Ciudadano "se convertirá en un gran zócalo digital, donde los ámbitos oficial y ciudadano se relacionarán y se complementarán".
Informó que estará administrado y operado por el sistema de Internet de la Presidencia de la República, para ofrecer "más de mil 500 servicios, trámites y recursos informativos".
En tanto, el jefe del Ejecutivo destacó que se trata de una nueva herramienta y un "arma" en la lucha contra la corrupción y la impunidad, y un medio para garantizar que las entidades gubernamentales cumplan las disposiciones de la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información.
"La democracia requiere del buen funcionamiento de sus instituciones y de ciudadanos y políticos bien informados, que tengan canales institucionales para participar y coadyuvar a la eficiencia en las tareas de gobierno, así como el uso de estos datos para supervisar y exigir a las autoridades el cabal cumplimiento de sus compromisos", puntualizó.
Pidió a los mexicanos usar el sistema, pues sólo con su participación amplia y permanente "el gobierno podrá hacerse más sensible y, también, tener mayor conocimiento de las necesidades sociales, y de esta forma, consolidar una administración con rostro humano".