Tendrá el apoyo del Congreso y del pueblo, afirman
Llaman senadores al Presidente a tener firmeza frente a Bush
ANDREA BECERRIL
En el Senado de la República se consideró muy positivo el voto mexicano ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en torno a Irak, ya que se retomaron los principios constitucionales que rigen la política exterior mexicana.
El presidente de la mesa directiva del Senado, Enrique Jackson Ramírez, dijo que es muy importante que en Naciones Unidas hayan prevalecido el derecho internacional y las normas de convivencia, y que se venciera, aunque sea temporalmente, la estrategia belicosa de Estados Unidos. Más importante aún, agregó, es que a ello haya contribuido la postura mexicana, basada en su tradicional política exterior.
Igualmente, el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, consideró plausible la postura firme del gobierno federal en torno a Irak, y advirtió que debe mantenerse, incluso si Estados Unidos intenta tomar represalias o presionar a la administración de Fox. Si ello ocurriera, dijo, el Ejecutivo contaría con el apoyo del Congreso y de los ciudadanos, con el propósito de defender la soberanía nacional.
Gloria Lavara, senadora del Verde Ecologista, coincidió también en que México debe mantener, dentro del Consejo de Seguridad de la ONU, su trayectoria pacificista y sus principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
El priísta Jackson Ramírez celebró que el gobierno mexicano retomó los principios constitucionales y la tradición histórica de su política internacional, lo que le asegura respeto entre las demás naciones y fortalece su posición en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Agregó que no le escatima mérito a la resolución en torno a Irak, ya que es una buena señal de Naciones Unidas para mantener un clima de paz en el orbe y evitar el uso abusivo de la fuerza militar.
Igualmente, el perredista Ortega comentó que la resolución adoptada ayer en la ONU aleja temporalmente el peligro de la guerra, aunque no de manera definitiva, ya que el gobierno de George Bush va a seguir insistiendo en la agresión injustificada contra Irak. "Afortunadamente, México mantuvo una postura firme y seria, que esperamos mantenga durante todo el proceso que se habrá de seguir para verificar si Saddam Hussein desarrolla armas de destrucción masiva".
Dijo que Fox tiene todo el apoyo del Congreso si mantiene esa postura de no plegarse a los deseos de Estados Unidos. Ello, insistió, no debe ser obstáculo para que se siga negociando con la administración Bush el acuerdo en materia migratoria y en todos los demás temas pendientes.