Claras, las ventajas de pertenecer al Consejo de Seguridad
México tuvo mucho que ver en resolución sobre Irak: Fox
EU "acercó" su posición a la del país, dice el mandatario
Fue un ejemplo de la adopción democrática de decisiones
JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO
Aguascalientes, Ags., 8 de noviembre. "Todos salimos ganando" con la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en torno a Irak, en la que México "tuvo mucho que ver", aseguró el presidente Vicente Fox. Además, dijo, Estados Unidos "ajustó" su posición original y la "acercó" a la asumida por nuestro país en el organismo internacional.
En breves declaraciones, luego de supervisar la construcción de un desarrollo habitacional popular en esta capital, el Ejecutivo se congratuló por el esfuerzo y la resolución alcanzada unánimemente en el Consejo de Seguridad. Esta decisión fortalece a la ONU, la institucionalidad, el multilateralismo y también a México, dijo Fox, quien más tarde hablaría telefónicamente con su homólogo estadunidense, George W. Bush.
Satisfecho por el acuerdo, que impone un ultimátum a Irak para que acepte una inspección internacional, con amplias facultades para certificar si tiene o no armas de destrucción masiva, el Presidente afirmó que con este hecho "quedan demostradas las bondades y ventajas" de ser un país miembro del Consejo de Seguridad. "Nos dio la oportunidad de entrar en la negociación y de buscar una resolución como ésta. Yo creo que México tuvo mucho que ver en este resultado", insistió.
Con el "ajuste" que hizo Estados Unidos a su posición original, para acercarla a la de México, Francia y Rusia, también hubo "concesión" por parte del gobierno francés para que se encontrara una salida votada de manera unánime, reconoció el presidente Fox, quien consideró que en esta decisión hubo voluntad y tolerancia por todos los países miembros del Consejo de Seguridad.
"Creo que este es un proceso importante, y puede resultar en un verdadero ejemplo para cada caso que tengamos que decidir en México, precisamente con base en una participación democrática y con un voto libre", dijo.
Poco antes inauguró los trabajos de la octava Reunión Nacional Ciudad y Vivienda, una Visión Integral, donde se reunió con los industriales de la construcción, ante quienes subrayó que para su gobierno, el apoyo a este sector, pero sobre todo a la construcción de vivienda, es de "vital importancia", tanto por el elemento de justicia social que representa para muchas familias tener una casa propia, como por el efecto multiplicador que este sector tiene para la creación del empleo y el crecimiento económico nacional.
El jefe del Ejecutivo informó que antes de que concluya el año se habrán ejercido 460 mil créditos hipotecarios, con lo cual se supera considerablemente las cifras del año pasado. Para 2003 la meta es canalizar 503 mil préstamos, además de emprender 181 mil acciones de mejoramiento habitacional. Así, hasta llegar a 750 mil viviendas anuales para 2006, el último año del gobierno foxista.
Precisó que ante la desaceleración económica mundial, es imprescindible fortalecer el mercado interno, por lo que, durante el próximo año, la inversión conjunta que realizarán los sectores público y privado ascenderá a más de 460 mil millones de pesos.
De este monto, a vivienda se canalizarán aproximadamente 115 mil millones de pesos, y el resto se destinará a generación de energía eléctrica, plantas asociadas e inversiones, también asociadas, de Pemex. Esta última cifra es cercana a los 200 mil millones de pesos. Esto, además de un agresivo programa de infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria, buscando también con creatividad nuevas fórmulas mixtas de inversión y fondos fiscales para incentivar a los capitales privados.
En este foro, el presidente Fox se refirió nuevamente al tema de su proyecto presupuestal para 2003, que alcanza un billón 500 mil millones de pesos, cifra que representa 3 por ciento de incremento en términos reales. "Hoy, como que apreciamos muy poco estos porcentajes de aumento. No olvidemos que ya estamos en niveles de inflación de 3 por ciento y, por tanto, porcentajes de uno, dos o tres por encima de esa cifra son muy valiosos".
Finalmente, informó que durante el pasado mes de octubre se crearon 78 mil nuevos empleos en el país, según los datos registrados por el IMSS. A lo largo de este año se han generado 375 mil fuentes de trabajo, que "reponen en buena medida" lo que el país perdió durante 2001. Siendo candidato, el hoy presidente Fox prometió la creación de un millón de empleos anuales.