Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Lo reanudarán en febrero

Aplazan proceso de extradición a Montemayor

ELENA VEGA ESPECIAL PARA LA JORNADA

Houston, Texas, 8 de noviembre. La audiencia de extradición que se seguirá en contra del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Rogelio Montemayor, fue aplazada este viernes luego de que los abogados defensores argumentaron que necesitan más tiempo para revisar todos los documentos del caso.

La juez Marsha Crowne, quien presidirá el juicio de extradición en la corte federal de Houston, fijó la nueva fecha para el 18 de febrero. Originalmente la audiencia se realizaría el 9 de diciembre.

Mike Deguerin, abogado en Houston de Montemayor, dijo a la corte que muchos de los documentos relacionados con el caso no fueron entregados a la defensa y afirmó que necesita acceso a ellos antes de que inicie el proceso. "Va a tomar mucho tiempo para seleccionar los documentos en español que necesitamos que sean traducidos al inglés", dijo a la juez.

Explicó que el equipo de defensa desconoce si los documentos del caso están en la ciudad de México o en Washington.

Agregó que la defensa también necesita revisar el cargo de "crimen electoral" del que se acusó a Montemayor justo después de la última audiencia, que se realizó en esta ciudad el 9 de octubre.

El fiscal en el caso, Don Degabriel, señaló ante la juez que colaborará con la defensa para facilitar el acceso a todos los documentos del caso.

Tras la audiencia, Deguerin dijo a los reporteros que existen 41 archivos con alrededor de 40 mil documentos relacionados con el caso y explicó que el gobierno estadunidense sólo entregó a la defensa el equivalente a un archivo.

Deguerin y Alberto Zinser, también abogado de Montemayor, explicaron que el archivo que les fue entregado contenía documentos que fueron seleccionados por los gobiernos de México y de Estados Unidos. "Nosotros queremos ver todo y tenemos el derecho de ver todo", dijo Deguerin. "Creemos que si vemos el resto de los documentos vamos a encontrar pruebas de que no se cometió ningún crimen".

"Hemos dicho que esta es una persecución política y estamos buscando la razón política del por qué el Partido Acción Nacional quiere que el Partido Revolucionario Institucional sea menos poderoso", dijo.

En relación con la situación migratoria del ex funcionario, Deguerin dijo que Montemayor ha recibido varias ofertas de trabajo en este país y que actualmente hay solicitudes en proceso en el Servicio de Inmigración y Naturalización para conseguir una visa de trabajo. Su situación "es legal", aseguró el abogado.

Montemayor explicó que espera confrontar los cargos que se le han hecho en México en una corte en la que no exista un ambiente político.

"Esto ha sido un asunto con una alta carga política, que nos ha impedido tener una adecuada defensa. Entonces, estamos esperando ese juicio de extradición", dijo Montemayor y agregó que aún no sabe si testificará durante su juicio.

Montemayor está acusado en México de un desvío de por lo menos 200 millones de dólares que presuntamente fueron a parar a cuentas bancarias del PRI durante la campaña del ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año