El nuevo plazo, insuficiente: Juan Velázquez
"De lo perdido, lo que aparezca", señalo el abogado Juan Velázquez, al responder si la defensa está conforme con los 20 días que concedió la Sección Instructora para que conozca el expediente de desafuero contra los legisladores priístas, y comentó que, aunque percibe cierta apertura en los diputados, el nuevo plazo aún es "insuficiente".
Velázquez, quien encabeza la defensa de los dirigentes petroleros implicados en el Pemexgate, remarcó en entrevista que la petición de más días "no ha tenido como finalidad darle largas al asunto", sino tener el tiempo mínimo para leer todo el legajo y analizar las acusaciones.
Rechazó que no acudir a la Cámara de Diputados para conocer el expediente sea indicativo de que se haya querido dejar correr los días, para luego argumentar falta de tiempo. "Si no he ido es porque cuando nos notificaron nos entregaron mil hojas, y las estoy leyendo, pero hasta ahora (ayer) sólo he logrado leer 850".
De igual forma, otros integrantes de la defensa confirmaron que a mediados de esta semana interpusieron nuevos amparos contra la Sección Instructora, debido a la negativa del martes pasado, de otorgarles 120 días para leer las 85 mil hojas.
Por su parte, Velázquez advirtió que a cada "nueva violación de la garantía de una defensa adecuada" para sus defendidos, el diputado federal Carlos Romero Deschamps, el senador Ricardo Aldana y el diputado de Tamaulipas Jesús Olvera Méndez, la respuesta será interponer más amparos, por lo que no descartó que se presenten nuevos recursos.
Para el litigante, que reconoce que "empieza a haber cierto entendimiento del problema" entre algunos miembros de la Sección Instructora, aún es evidente que ésta "está actuando supersónicamente para llevarnos al desafuero".
Dio a entender que la premura de la Sección Instructora deja suponer que las razones "no serían legales, si no partidistas".
CAROLINA GOMEZ MENA