Bravo Mena anuncia que su partido recurrirá al diálogo para evitar una crisis
La Conago pretende más recursos sin responsabilidad: PAN
GEORGINA SALDIERNA
En la revisión del presupuesto, al Partido Acción Nacional (PAN) le preocupa que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) pueda dañar la economía del país exigiendo más recursos sin que ello implique mayores responsabilidades.
Luis Felipe Bravo Mena, dirigente nacional del PAN, agregó que a su partido le inquieta que la Conago, en un sentido irresponsable o por la mera intención de golpear al Presidente, proponga modificaciones demagógicas que puedan distorsionar la economía o generar una crisis.
Frente a tal eventualidad, señaló que el PAN cerrará filas en torno a la Presidencia de la República, y buscará contrarrestar con diálogo las posiciones que quieren más recursos, pero sin responsabilidades.
Luego de la reunión mensual del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, insistió en que todos los gobernadores del país deben ser invitados por el Congreso para analizar y hacer propuestas sobre el presupuesto de 2003.
Los legisladores están para escuchar a todos, no sólo a los de un grupo, destacó, al dar a conocer que los gobernadores del PAN no han sido invitados a participar en la reunión que tendrán los integrantes de la Conago con los diputados federales este 11 de noviembre en San Lázaro.
Dijo desconocer la razón por la que los ejecutivos estatales emanados del PAN no han sido llamados al encuentro, pero "no debería existir ningún tipo de actitudes sectarias por parte del Congreso, pues su deber es estar al servicio de todos los mexicanos", subrayó.
Rechazó que sea un chantaje el que los gobernadores panistas estén pidiendo la inclusión en el presupuesto del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
Sería un chantaje si se piden recursos y no se hace un esfuerzo por tener ingresos propios, argumentó, para en seguida señalar que los gobernadores panistas han actuado con responsabilidad, pues al tiempo que solicitan la inclusión del programa, han presentado propuestas para que se establezcan facultades y métodos que fortalezcan las finanzas de los estados.
Informó que durante la reunión del CEN se analizó la posibilidad de que los gobernadores de la Conago pretendan más recursos sin mayores responsabilidades. Añadió que su partido está en favor de la corresponsabilidad.
Para contrarrestar posiciones de bloque, dijo que se recurrirá al diálogo para que se pueda tener un presupuesto responsable con el país, que no genere distorsiones ni una crisis económica.
Señaló que el PAN no entrará a la tónica de proponer un presupuesto alterno, pero si hará observaciones y propondrá ajustes al presentado por el Ejecutivo.