La finalidad es complementar el blindaje al campo
Propone AN modificar la Ley de Comercio Exterior
Senadores panistas buscan con la iniciativa dotar al sector de opciones para enfrentar la libre circulación de productos
ANDREA BECERRIL
Como complemento del blindaje financiero al campo mexicano, la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República presentó una iniciativa para modificar la Ley de Comercio Exterior, con la finalidad de evitar el desplome del sector y garantizar a los productores nacionales medidas equitativas de competencia frente a las importaciones, así como la agilización de los procesos de defensa frente a prácticas desleales internacionales.
El senador Joaquín Montaño Yamuni, uno de los impulsores de la iniciativa de la bancada panista, explicó que las modificaciones legislativas que proponen son prioritarias, ya que a medida que avance la liberación comercial los precios de los granos y los productos cárnicos mexicanos irán a la baja y será imposible competir con otros mercados, fundamentalmente el de Estados Unidos, donde los subsidios a sus agricultores son "escandalosos".
La situación es muy grave, insistió, y de ahí que no baste con reconocer los problemas para los productores nacionales de alimentos, sino que es necesario proponer opciones viables que den al sector la eficacia que requiere para enfrentar liberación.
El legislador sinaloense destacó que para México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte implica una camisa de fuerza de las reglas del comercio internacional en términos de acceso a mercado, apoyos internos, subsidios a la exportación, medidas sanitarias y mecanismos de resolución de controversias.
A esto se agrega que a partir de 2003 prácticamente todos los productos agropecuarios y agroindustriales quedarán exentos de arancel, con excepción de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo, que mantendrán un nivel de protección decreciente hasta 2008.
Es por ello que a medida que avance la liberación, los precios de los productores de granos y cárnicos sufrirán presiones a la baja, lo cual se traducirá en mayores presiones para otorgar apoyos compensatorios.
Otra preocupación con la integración comercial tiene que ver con las diferencias de las estructuras institucionales, la capacidad de la administración pública para hacer valer los contratos y la capacidad de formular y aplicar leyes y reglamentos homólogos en términos de estándares de calidad etiquetados y de reglas de origen.
Además de ello, detalló, la dispersión entre programas e instituciones públicas, así como su alto nivel de concentración, requieren de un replanteamiento de la administración pública en el desarrollo agroalimentario nacional, y si bien la Ley de Desarrollo Rural Sustentable es un acierto político, se requiere de nuevos ordenamientos legales que permitan fortalecer los derechos de propiedad y minimizar los costos de transacción de las actividades relativas al sector.
En ese sentido, insistió, la agenda legislativa de corto plazo debe enfocarse a dar congruencia a los diferentes ordenamientos legales que tienen que ver con el sector agroalimentario y el desarrollo rural, y por ello el PAN propone una serie de modificaciones a la Ley de Comercio Exterior, con la finalidad de dar mayor certeza jurídica a la producción nacional, garantizar condiciones equitativas de competencia frente a las importaciones en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional, y cumplir con las obligaciones.
La iniciativa, precisó, propone mecanismos para agilizar los procedimientos en defensa de los productores nacionales en el menor tiempo posible. Además de reducir los plazos de emisión de resoluciones y desarrollar una legislación interna para procedimientos especiales en materia de prácticas desleales de comercio internacional, como el procedimiento de examen de vigencia de cuotas compensatorias y el procedimiento de nuevo exportador.
Las modificaciones van encaminadas igualmente a facultar a la Secretaría de Economía para imponer la cuota compensatoria más alta encontrada en la investigación de las importaciones provenientes de los exportadores que no comparezcan en el procedimiento en torno a prácticas desleales o que no presenten la información requerida en tiempo y forma u obstaculicen la investigación.
Con esos cambios se proporcionarán a los productores mexicanos condiciones de competencia y protección similares a los existentes en Estados Unidos y los demás países con los que se tienen celebrados tratados de libre comercio, concluyó Montaño Yamuni.
La iniciativa está ya en comisiones, y el PAN buscará los consensos necesarios con las demás fuerzas políticas, a fin de que se apruebe en este periodo de sesiones.