Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 9 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Se reúnen en Oaxaca para exigir revisiones al TLC

Representantes de 19 congresos estatales piden protección al agro

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 8 de noviembre. Ante la apertura del mercado agrícola y ganadero a partir de 2003 en América del Norte, presidentes de comisiones agropecuarias de 19 congresos estatales exigieron al gobierno federal que inicie las gestiones correspondientes para revisar el capítulo en la materia en el Tratado de Libre Comercio, con base en la evaluación de los resultados obtenidos a nueve años de que entró en vigor el acuerdo comercial, con la finalidad de impulsar un pacto complementario, así como diseñar una política trilateral para el sector.

Con la presencia de los subsecretarios de Desarrollo Rural, Antonio Ruiz, y de Agricultura, Francisco López Tostado, se celebró aquí el Encuentro Nacional de Legisladores del Sector Agropecuario, con la finalidad de hacer un balance de las condiciones en que se encuentra el campo mexicano ante la apertura, el próximo año, de productos agrícolas en la zona de América del Norte.

En el encuentro se concluyó que es indispensable, ''previa recopilación, conocimiento y análisis de las diferentes propuestas de los sectores productivos, organizaciones e instancias gubernamentales'', que el Congreso de la Unión proponga que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación se incluya lo necesario ''para enfrentar las condiciones a las que estará sometido el sector'' a partir del 1o. de enero.

La libre circulación de mercancías agrícolas causa temor entre los productores mexicanos por los generosos subsidios y apoyos de que gozan sus homólogos estadunidenses, en el orden de los 51 mil 700 millones de dólares, mientras el sector nacional atraviesa desde hace por lo menos dos décadas por una severa crisis.

Los atrasos tecnológicos y la falta de recursos hacen prácticamente imposible una competencia equitativa con Estados Unidos y Canadá, por lo que se teme aquí que con la apertura comercial se agudicen los problemas en el campo.

Carencias y obsolescencias del campo

Los legisladores de 19 estados convinieron en que ''para contribuir a la capitalización del sector agropecuario y enfrentar la apertura comercial es necesaria la modificación de diversas leyes, como son la del Impuesto Sobre la Renta, de Comercio Exterior y de Metrología y Normalización, entre otras, así como la creación de nuevas, como las de financiamiento y almacenamiento rural".

El subsecretario de Agricultura, Francisco López Tostado, dio a conocer a los legisladores locales y federales un documento que señala las estrategias del gobierno federal para enfrentar la entrada sin aranceles de productos agrícolas de Estados Unidos y Canadá, a excepción de frijol, azúcar, maíz y leche en polvo.

Para la administración de Vicente Fox, los puntos críticos del sector agroalimentario consisten en insuficiente desarrollo de los mercados agropecuarios y pesqueros, los cuales presentan deficiencias en perjuicio de los productores, así como competencia desleal con efecto de desequilibrio directo en diferentes mercados.

López Tostado expuso que el campo mexicano enfrenta carencias y obsolescencia en el área de infraestructura básica, acceso limitado a tecnología, y falta de capital para poder captar nuevas inversiones internacionales competitivas.

Destacó la falta de organización económica de los productores para enfrentar los problemas de minifundismo y las escalas de producción que no resultan económicamente viables. Además, ante la entrada de productos agrícolas de Estados Unidos y Canadá, el campo mexicano presenta bajos niveles de capacitación, capacidad empresarial y visión de mercados

El funcionario informó que se está trabajando con el Banco de México, la Comisión Nacional Bancaria y la Secretaría de Hacienda para la creación de un marco regulatorio de los nuevos intermediarios financieros rurales.

Expuso que para poder brindar a los productores certidumbre ''en un horizonte de mediano plazo y a los distintos agentes económicos que intervienen en el sector es necesario contar con presupuestos multianuales''.

El blindaje agroalimentario que pretende poner en marcha el gobierno federal a partir del 1o. de enero tiene la finalidad de fortalecer la coordinación interinstitucional y lograr evitar el contrabando técnico comercial, incluyendo aspectos de práctica arancelaria y reglas de origen, calidad y sanidad.

También prevé la creación de fracciones arancelarias acordes con las normas de calidad mexicanas, para productos agroalimentarios, agilidad en los dictámenes de casos de prácticas desleales de comercio, fortalecimiento de las regulaciones de etiquetado de productos agroalimentarios, así como la generación, divulgación y capacitación en el uso de información.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año