LETRA S
Noviembre 7 de 2002

Tratamiento Antirretroviral

Cubrirá la Ssa a pacientes desincorporados del IMSS

Como parte de su Programa de Acceso Gratuito al Tratamiento Antirretroviral y
con vistas a cumplir la meta programada para el año 2006, que prevé garantizar tratamiento antirretroviral y atención integral a todas las personas con VIH/sida, la Secretaría de Salud decidió dar atención, a través de sus Servicios Especializados de Atención, a los pacientes con VIH/sida desincorporados recientemente del IMSS.

ls-marchaPara evitar la interrupción del tratamiento antirretroviral y la consecuente resistencia a fármacos en personas que viven con VIH/sida del IMSS por la suspensión del Acuerdo Técnico 11924, se instruyó a los Servicios Especializados de Atención Integral a Pacientes con VIH/Sida de la Secretaría de Salud (Ssa) para que continúen otorgando ese servicio.

La medida se tomó luego de que el IMSS decidió no seguir atendiendo a una población estimada en 1,800 pacientes con VIH/sida que, habiéndose quedado sin trabajo y por tanto sin seguridad social, estaban acogidos a un acuerdo suscrito en 1975 para atender enfermedades de transmisión sexual cuando perdieran la afiliación.

Mediante un comunicado de prensa y una circular publicada en algunos medios de comunicación y difundida por Internet a las organizaciones civiles que aparecen en el directorio del Censida, así como a los jefes de los programas estatales de VIH/sida, en la segunda semana de octubre, la Ssa hizo un llamado a todos los afectados que no pudieron extender su cobertura de seguro voluntario de acuerdo con los lineamientos esta-
blecidos en la Ley del Seguro Social y su Reglamento de Afiliación, para que acudieran de inmediato a los servicios especializados que existen en todo el país.

Se aclaró, también, que la Ssa únicamente cubriría la atención de las personas que viven con VIH/sida de cuyo tratamiento exista expediente en el IMSS.

Para ello, se hizo saber que a petición de los interesados el IMSS se ha comprometido a entregar un resumen clínico de cada caso, lo cual permitirá que los Servicios Especializados de Atención Integral de la Ssa cuenten con los antecedentes necesarios y proporcionen el esquema antirretroviral más adecuado.

Los Servicios Especializados de Atención Integral para Pacientes con VIH/sida están ubicados generalmente en los hospitales generales y otras unidades de salud de la Ssa; actualmente existen 77 en los 32 estados.

Las personas interesadas que requieran conocer estos Servicios Especializados pueden llamar a TelSida, a los teléfonos 5666-7432 o por lada sin costo: 01(800)712-0886 y 01(800)712-0889.

Programa de Acceso Gratuito a Tratamiento

La decisión de la Ssa de incorporar a los pacientes del IMSS que perdieron los beneficios del acuerdo 11924 fue tomada como otra estrategia para el cumplimiento de las metas establecidas para el año 2006, que prevén garantizar atención médica integral a las personas con VIH/sida, incluyendo antirretrovirales.

Los lineamientos con los cuales funciona el "Programa de Acceso Gratuito a Tratamiento Antirretroviral para la población no asegurada de bajos recursos económicos" están disponibles en: www.ssa.gob.mx/conasida

Dicho programa, que inició en 1997 y ha ido aumentando su cobertura, establece como parte de los criterios para la asignación de tratamientos el hecho de que los beneficiados carezcan de seguridad social, la acreditación de la serología positiva para VIH, así como reunir los criterios clínicos y/o de laboratorio para diagnóstico de sida.

Entre éstos se consideran: síntomas de infección por VIH avanzada (es decir, criterios definitorios de sida); recuento de células CD4 (menor de 350); caída rápida en el recuento de CD4 (descenso mayor de 25 por ciento del valor anterior) y/o carga viral mayor a 100 mil copias, y/o síntomas asociados a infección por VIH como son pérdida crónica de peso (mayor de 10 por ciento), diarrea o fiebre por más de un mes.

Gestión de recursos para antirretrovirales

En el año 2002 la Ssa ha destinado 270 millones de pesos con presupuesto federal y estatal para la adquisición de antirretrovirales y se estima que el costo de los medicamentos para los pacientes desincorporados del IMSS asciende a 200 millones de pesos extras, cantidad que las autoridades de Salud han solicitado por los conductos correspondientes.

Sin embargo, diferentes organizaciones civiles y de personas que viven con VIH/sida están realizando acercamientos con la Cámara de Diputados y el Senado de la República, como parte de una estrategia de sensibilización que busca gestionar una partida especial para:
Garantizar la continuidad del Programa de Acceso Gratuito a Tratamiento Antirretroviral de la Secretaría de Salud.
Incluir a pacientes desincorporados del IMSS.