Sin especificar el monto, En Vivo señaló que se perdió "mucho dinero"
Rembolsarán entradas o diferencia del boleto del Aca World Sound Festival
PATRICIA PEÑALOZA ENVIADA
El electrosueño terminó. A las 19:15 horas del sábado 2 de noviembre, luego de un día soleado, una fuerte tormenta tropical devastó en 45 minutos el ejido de El Podrido, en el cual estaban ubicadas las instalaciones para el Aca World Sound Festival 2002, lo que destruyó escenarios, consolas, equipos de sonido e iluminación. A las 22:00 horas, la empresa organizadora, En Vivo, perteneciente a Televisa, en voz de su director de operaciones, Renato Herrera, informó a la prensa de manera oficial la cancelación del encuentro.
Herrera expresó que el que cayera una tormenta en esta época del año era prácticamente imposible, mas recalcó que no había ni una sola persona lastimada, ni de producción ni del público, pues en el predio los generadores de electricidad fueron apagados y se evacuó al personal; asimismo, las puertas de acceso permanecieron cerradas hasta las 20:00 horas, por lo que ninguno de los asistentes ingresó, además de que fueron regresados en los mismos camiones gratuitos que los llevaron.
Sí se efectuaron los actos programados en dicotecas
La decisión fue irrevocable; declaró como nulas las posibilidades de restaurar los daños, así como el hecho de presentar a los músicos y/o diyéis en otros escenarios. Aun así, recordó que los actos programados para ayer domingo como extensiones del festival en las discotecas Enigma y Paladium, sí se llevarían a cabo.
El titular de En Vivo dijo "agradecer a la madre naturaleza" que el meteoro ocurriera a esa hora y no más tarde, con el público ahí presente (esperaban 40 mil personas): "Entonces sí hubiera sido terrible". Esto hizo dudar a algunos reporteros de que la empresa hubiera estado preparada para resolver un desastre así, y a la interrogante de si habrían sabido qué hacer, el titular de En Vivo dijo tajante que no iba a especular, y que los hechos no habían sido así. Sobre el monto perdido por la catástrofe, Herrera no quiso especificar, y sólo afirmó que se trataba de "mucho dinero". Informó que a todos los artistas se les pagaría lo convenido en sus contratos.
De acuerdo con lo indicado en el reverso de los boletos, el costo invertido será devuelto a los compradores en el mismo lugar donde los hayan adquirido. El dinero estará disponible a partir de hoy lunes. En caso de que el boleto se haya obtenido en las taquillas de Acapulco y tuvieron que regresar un día antes a sus lugares de origen, deberán llamar a Ticket Access al 91 400 400 o ingresar a www.ticketaccess.com, en el que se les hará saber qué hacer (hasta ayer al mediodía no se tenía respuesta precisa). En caso de haber comprado el boleto que incluía los dos días (de 950 pesos), se les devolverá la diferencia.
Quejas por la organización
Varios reporteros se quejaron de la organización, puesto que hubo muchas deficiencias, entre ellas, que las entrevistas con los músicos prometidas a los medios fueron cambiadas de horario constantemente y la mayoría suspendidas; las conferencias eran avisadas de última hora y pocos se enteraban.
Por la noche del sábado, a las 23 horas, miles de jóvenes seguían llegando a la bahía. Sin embargo, al llegar al área donde se vendían los boletos, tan sólo se les informaba que el segundo día de festival estaba cancelado. Esto provocó gran descontento y conatos de violencia: golpes y daños al personal y a las casetas de las taquillas, ruptura de vidrios de autos, corretizas en bandada. Patrullas locales acudieron al área donde se concentraban los jóvenes, pero no pasó a mayores, pues la gente se fue dispersando.
Los asistentes caminaban consternados, en romería por la Costera; algunos comentaban: "Nos devolverán la entrada, pero no lo que invertimos en transporte y hotel"; "ya gastamos en el boleto, no traemos para reventar en otro lado"; otros incitaban a bailar en las calles, encendiendo los estéreos de sus autos, sin embargo, los ánimos estaban por los suelos y el festín improvisado no tuvo eco. La lluvia siguió toda la noche hasta el amanecer; hasta ayer a las tres de la tarde la precipitación no cesaba, la niebla era espesa, los vientos intensos. La gente fue abandonando el puerto y ya pocos se quedaron a las fiestas de la noche, en las que actuaron Deep Dish, Behrouz, Danny Howells, Lee Burridge, Jimmy Van M, más ocho diyéis mexicanos.