Continúa la disputa de los dos municipios por 840 has.
Se agravan los conflictos entre Acolman y Ecatepec
Autoridades ecatepenses reparten despensas, denuncian
JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL
Acolman, Mex., 3 de noviembre. Los conflictos entre vecinos de las comunidades La Laguna y Lázaro Cárdenas, relacionados con 840 hectáreas que se disputan los municipios de Acolman y Ecatepec, se han agravado a partir de que las autoridades de esta última demarcación reparten despensas para convencer a la población que se pronuncie por pertenecer a territorio ecatepense, e iniciaron obras de electrificación con el mismo fin, afirmó el síndico procurador de Acolman, Francisco Javier García.
De acuerdo con el edil, Ecatepec no ha respetado los acuerdos verbales que existen entre ambos gobiernos, en cuanto a abstenerse a realizar obras en la zona en litigio, hasta que el Congreso estatal emita una resolución final al respecto.
Destacó que "en los últimos días", grupos de vecinos que se han pronunciado por pertenecer a uno u otro municipio han protagonizado "varias riñas".
Además se quejó que "con su actitud, el gobierno ecatepense ha comenzado a dividir a la población".
La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del estado de México llamó a comparecer a los alcaldes de Ecatepec y Acolman, Agustín Hernández Pastrana y Rigoberto Cortés Melgoza, respectivamente, con el propósito de que aporten elementos a favor de sus municipios para dictaminar la pertenencia del territorio en disputa.
El alcalde de Ecatepec, Hernández Pastrana, compareció la semana pasada ante la Legislatura mexiquense, y el próximo martes lo hará Cortés Melgoza, presidente municipal de Acolman.