El proyecto de la Academia Mexicana de Ciencias
La iniciativa de ley de bioseguridad de organismos genéticamente modificados de la Academia Mexicana de Ciencias, que está a discusión en el Senado de la República, incluye planteamientos de científicos y legisladores. Los principales puntos son los siguientes:
- La bioseguridad es el manejo y control de transgénicos, entendidos éstos como organismos vivos, que es la misma definición que da el Protocolo de Cartagena.
- La finalidad específica es proteger los bienes públicos, salud humana, vegetal, agrícola, medio ambiente y diversidad biológica.
- Se prevé regular las actividades que se realicen con OGM, ya sea en confinamiento, liberación experimental, comercial, en la venta e importación; todo ello derivado de las actividades agrícolas, pecuarias, acuícolas, industriales y biorremediación.
- Considera el establecimiento de normas, definición de competencias; la creación de la comisión intersecretarial, consejos consultivos y mecanismos de participación.
- Plantea un tratamiento especial para zonas restringidas, para centros de origen y áreas naturales protegidas, así como un sistema nacional de información; un instrumento de evaluación y monitoreo de riesgos.
- Se incluyen todos los productos que contienen OGM; evaluaciones caso por caso y el señalamiento de que antes de liberar al medio ambiente con fines comerciales algún producto se someta a pruebas experimentales.