Investigan detenciones arbitrarias en varios países
Inspectores de la ONU llegan a México para visitar cárceles
AFP
Mexico, 27 de octubre. El grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la detención arbitraria, visita México a partir de hoy hasta hasta el 8 de noviembre para conocer la situación en diferentes cárceles, y entrevistarse con organismos defensores de los derechos humanos y autoridades.
En un comunicado, la oficina local de la ONU indicó este domingo que, a invitación del gobierno, la misión estará en varios centros de detención en los estados de México y Oaxaca, así como en las ciudades de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Guadalajara y el Distrito Federal.
El mandato del grupo incluye la investigación de los casos de detención impuesta arbitrariamente o aquellos que por alguna otra circunstancia sean incompatibles con las normas internacionales pertinentes enunciadas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otros instrumentos jurídicos internacionales, según expresó la oficina local de la ONU.
Organismos civiles independientes han denunciado en repetidas ocasiones que en la mayoría de las cárceles mexicanas se violan los derechos humanos, en un marco general de hacinamiento y violencia, producto de la corrupción.
La delegación de la ONU es encabezada por Louis Joinet, presidente y relator del grupo de trabajo, y en ella participa Soledad Villagra. El grupo se reunirá con autoridades gubernamentales, incluyendo miembros de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como de las procuradurías de la República y de Justicia Militar, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional Indigenista y miembros de las comisiones de Derechos Humanos del Congreso.
Además, se entrevistará con representantes de organizaciones no gubernamentales y de la Asociación Mexicana de Abogados, así como con testigos y familiares de personas detenidas.
Los resultados de la visita serán publicados en el informe que el grupo de trabajo presentará ante la sesión 59 de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2003.
Este grupo se conformó en 1991 para investigar acusaciones sobre privaciones arbitrarias de la libertad, y su mandato fue ampliado por la Comisión de Derechos Humanos en 1997, para abarcar la cuestión de la custodia administrativa de los solicitantes de asilo e inmigrantes.
La misión ha realizado investigaciones en Bahrein, Bhután, China, Indonesia, Nepal, Perú y Vietnam. En lo relacionado al tema de los inmigrantes y las solicitudes de asilo, el grupo visitó recientemente Australia y, previamente, Rumania y el Reino Unido.