Verían reducidas sus sentencias o tendrían castigos sustitutivos, afirma funcionario
Reos obtendrán beneficios con la puesta en vigencia del nuevo Código Penal
Se orienta ya a internos y familiares sobre el ordenamiento, señala Pedro Arellano Aguilar
MIRNA SERVIN VEGA
Cerca de 2 mil personas presas podrían lograr penas más bajas y obtener castigos sustitutivos en lugar de la cárcel, como beneficio de la entrada en vigor del nuevo Código Penal el 15 de noviembre, aseguró Pedro Arellano Aguilar, director de Ejecución de Sanciones Penales de la subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal. Sin embargo, dijo, debido al periodo vacacional decembrino los tribunales no alcanzarán a revisar todos los casos. Reconoció que esto limita el pleno ejercicio de la justicia y que "podría generar cierta intranquilidad entre los reclusos, pero el Poder Judicial ya trabaja en un programa de emergencia para poder atender todos los casos".
Luego de encabezar la ceremonia por el 185 aniversario luctuoso del general Pedro Moreno González -héroe del movimiento de independencia-el funcionario refirió que la responsabilidad de hacer vigente y ejecutar el nuevo Código Penal no es solamente del Poder Ejecutivo, sino principalmente del Poder Judicial, y que "las adecuaciones y muchas de las cosas que van a ser factibles para las personas que están sentenciadas, van a ser responsabilidad de los jueces y de los magistrados".
Aseguró que el área a su cargo, junto con la Dirección General de Reclusorios, ya inició la orientación sobre los nuevos estatutos a los internos y a canalizar a diferentes instancias a sus familiares.
Arellano Aguilar dijo que una gran parte de los reclusos son consignados principalmente por robo, delito que puede alcanzar beneficio legal, cuya cifra gira alrededor de 2 mil presos.
Enfatizó que este beneficio les corresponde también a los que ya cuentan con un proceso, ya que la ley es retroactiva cuando es en beneficio de las personas. Por ejemplo, "si alguien tiene una sentencia de cuatro u ocho años y antes no podía recibir el beneficio de un sustitutivo penal, porque nada más se marcaba este derecho hasta los cuatro años, ahora lo va a poder recibir, ya que el nuevo Código Penal favorece con esta posibilidad las penas de hasta cinco años".
Sin embargo, el funcionario aclaró que estos beneficios dependerán de factores tales como la reincidencia del delincuente y si pueden pagar la reparación del daño, entre otros, "que proceda su adecuación, dependerá de cada caso en particular".
El servidor aseveró que para fin de año se espera un boom de solicitudes de revisión de casos, pero "muchos de ellos no van a alcanzar. No obstante, sentenció que a principios del año que entra se podrían finalizar esas adecuaciones.