Documento del gobierno capitalino revela "fragmentación" y "más divisionismo"
Detectan focos rojos en el PRD-DF
En riesgo siete delegaciones frente a la "alta conflictividad" en la elección interna de candidatos
Considera el diagnóstico que Benito Juárez y Miguel Hidalgo seguirán siendo para el blanquiazul
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Para los comicios de 2003, el Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal (PRD-DF) está en riesgo de perder siete delegaciones políticas, debido a la "alta conflictividad" que podría darse en la elección interna de candidatos a jefes delegacionales, advierte un diagnóstico del gobierno capitalino, el cual además considera que otras dos demarcaciones: Benito Juárez y Miguel Hidalgo, sería difícil recuperarlas, pues son los "bastiones del panismo en la capital", mientras que en el caso de Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tláhuac, aun cuando es previsible el triunfo, los conflictos entre sus militantes pueden mermar la votación.
De acuerdo con el documento Radiografía política electoral hacia el 2003, elaborado y concluido en septiembre por la Dirección General de Gobierno, las delegaciones donde está latente la "fragmentación del partido" y el "ahondamiento de las divisiones" son Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Tlalpan y Venustiano Carranza.
Puntualiza el caso de Cuajimalpa, donde la elección de 2000 no sólo fue altamente competida, sino que "uno de los factores que permitieron el triunfo de Acción Nacional fue la ruptura del PRD en la demarcación y con ello la migración de un grupo importante (de perredistas) al PAN. Este esquema de construir candidaturas donde Acción Nacional no es competitivo puede darse en diferentes delegaciones con las escisiones del PRD".
En esa jurisdicción las disputas internas entre los diferentes grupos del PRD llevó a que en los comicios de hace dos años se marginara a Francisco de Souza para buscar la candidatura delegacional, quien optó por integrarse al blanquiazul, que a la postre lo llevó a ganar por apenas 6 por ciento de los votos totales. Hoy el Gobierno del Distrito Federal considera que el riesgo en esa delegación para el próximo proceso electoral es que el partido del sol azteca "redite el escenario de 2000"
Ahí el GDF ubica fundamentalmente a Ignacio Ruiz, de la Corriente de Izquierda Democrática (CID), y a Rubén Escamilla, de Izquierda Democrática en Avance (IDEA), como los aspirantes de los dos principales grupos antagónicos en la zona.
Tlalpan es otra de las delegaciones donde la radiografía electoral ubica un proceso interno "altamente conflictivo" para los perredistas, lo que "podría descomponer, en gran medida el escenario favorable hasta hoy".
Se advierte que la designación del candidato podría terminar por "reditar una situación semejante a la de 2000 y pudiera ahondar más la división". En aquella ocasión chocaron los grupos que apoyaban a Salvador Martínez della Rocca y a Carlota Botey, y ante la intensidad de las fricciones, esta última decidió renunciar a la postulación, con lo que entró un "tercero en discordia": Gilberto López y Rivas. Según el texto del GDF, los aspirantes serían: Susana Manzanares, de la CID; Salvador Martínez de la Roca; Ricardo Chávez, de Asamblea de Barrios-IDEA; el rosarista Carlos Imaz; Claudia Sheinbaum y David Cervantes, ambos funcionarios capitalinos.
Un caso similar, advierte el documento, es el de Gustavo A. Madero, donde "la elección interna es, al igual que en otras delegaciones, el factor de mayor riesgo para el PRD. La conflictividad interna puede producir el acortamiento de la ventaja que hasta el momento se manifiesta".
Para candidato a jefe delegacional el GDF ubica como posibles contendientes a Marcos Morales, de la CID; Gonzalo Rojas, de Nueva Izquierda; Francisco Chiguil, de la Coordinadora Democrática; Edgar Torres, del Movimiento de Alternativa Social-IDEA, y a Octavio Flores y Oscar Díaz, "posibles candidatos" del actual jefe delegacional, Joel Ortega.
En Alvaro Obregón, el estudio del gobierno local vislumbra un "empate técnico" entre PRD y PAN, pero anota: "el PRD es la fuerza que puede disputar la delegación de manera consistente; sin embargo, la alta conflictividad en su proceso interno puede generar la descomposición de un escenario favorable".
Azcapotzalco, dice el documento, es una delegación donde el PAN tiene 10 puntos de ventaja sobre el PRD, aunque un elemento a su favor es el "declive de la preferencia y del respaldo ciudadano de Fox", aunque "un escenario que puede descomponer las cosas para el PRD es la fragmentación del partido en la demarcación, la alta conflictividad y el riesgo de pulverizarse en el proceso interno".
De Iztacalco se puntualiza: "El riesgo del PRD es el alto conflicto que implica su proceso interno. La conflictividad puede aumentar porque la contienda interna se perfila entre una de las cabezas de un referente estatal (Armando Quintero, de IDEA) y el equipo más orgánico en la delegación (Emilio Serrano, de la CID)".
En Venustiano Carranza, "la fragmentación del PRD en el proceso anterior, una deficiente campaña, aunadas al 'fenómeno Fox', contribuyeron a la derrota del partido" en 2000. Ahora, "el peligro vuelve a ser la disputa interna por la candidatura delegacional". De los potenciales candidatos se menciona a Ruth Zavaleta (Nueva Izquierda), Alfonso Ramírez Cuéllar, Rodolfo Pichardo (señalado por el dirigente de El Barzón de jugar en su contra) y la diputada federal con licencia Alejandra Barrales.
Finalmente, el GDF indica que en el caso de Cuauhtémoc, Iztapalapa y Tláhuac se avizoran procesos internos "competidos" y con un "contenido de conflicto", aunque considera que eso "no modificaría drásticamente" el escenario para los próximos comicios.