Comisión de Hacienda del Congreso presentaría denuncia
Detectan malos manejos en Silao y el Instituto de Ecología de Guanajuato
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 27 de octubre. La Comisión de Hacienda del Congreso local señaló malos manejos en las finanzas de la administración municipal de Silao y en el Instituto de Ecología de Guanajuato, durante el ejercicio fiscal correspondiente a 1998.
Según fuentes de la Comisión, que solicitaron anonimato, este lunes el organismo presentará una denuncia penal contra quienes resulten responsables de los citados malos manejos de recursos públicos.
Los informantes dijeron tener "pruebas contundentes" de que el alcalde de Silao, Gerardo Valdovino Fuentes, así como el ex director del instituto, Raúl Arriaga, utilizaron "dinero del erario" con "fines proselitistas" a favor del PAN.
Agregaron que "Valdovino Fuentes fue acusado por sus propios correligionarios de comprar votos por 100 pesos cada uno durante la precampaña que llevó a Juan Carlos Romero Hicks al gobierno de Guanajuato".
En cuanto a Arriaga Becerra, hoy alto funcionario en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las fuentes le imputaron desviar recursos del Instituto de Ecología a favor de la campaña presidencial de Vicente Fox.
"Por ahora no buscamos hacer pronunciamientos públicos porque, debido a la cercanía de los procesos electorales, no queremos dar argumentos al Partido Acción Nacional, en el sentido de que los resultados de la auditoría tienen un fin político", explicaron los informantes.