Incluirán todos los servicios y productos, entre ellos el tema agrícola
México y Japón concretarán acuerdo comercial; negociarán en noviembre
Sería el segundo tratado de la nación asiática; Fox y Koizumi se comprometen a consumarlo en un año No existen desventajas, afirma el Presidente mexicano
JUAN MANUEL VENEGAS Y ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADOS
Los Cabos, BCS, 27 de octubre. El próximo 18 de noviembre en la ciudad de Tokio iniciarán las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio entre México y Japón. El presidente Vicente Fox Quesada y el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, establecieron que las conversaciones incluirán todos los servicios y productos, incluyendo del sector agrícola a propuesta mexicana, y se comprometieron a acelerar el paso de la negociación para que, a más tardar en un año, se pueda concretar la "asociación económica" entre las dos naciones.
De concretarse el acuerdo con México, sería el segundo de esta naturaleza que firma Japón, que actualmente sólo mantiene un tratado de libre comercio con Singapur.
Fox y Koizumi tuvieron esta tarde una reunión bilateral, al término de la cumbre de mandatarios del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Luego de casi una hora de conversaciones, ofrecieron una conferencia para los medios de los dos países, donde anunciaron la fecha de la primera ronda de negociaciones, luego de más de un año de que los equipos técnicos designados por ambos gobernantes concluyeron en la "conveniencia" del tratado comercial.
"Los grupos de estudio se reunieron en siete ocasiones y en julio de este año finalizó el informe que contiene las decisiones y recomendaciones sobre temas de comercio, de inversión, las reglas de comercio y las posibles áreas de cooperación económica y técnica", explicó el mandatario mexicano.
Indicó que los encargados del análisis compartieron la opinión de que Japón y México pueden avanzar en la liberalización de áreas tales como comercio de bienes, inversión y servicios, "pero en México consideramos que cierta liberalización en el sector agrícola es indispensable en el paquete final de un posible acuerdo de libre comercio, ya que si bien la agricultura mexicana es muy sensible, los productos de nuestro país no constituyen una amenaza para el sector agrícola japonés".
Sobre este tema, en la sesión de preguntas y respuestas, cuando se le cuestionó a Fox si México no estaría en desventaja, considerando los subsidios que el gobierno japonés destina a su sector agropecuario, reviró: "No se inicia una negociación con desventaja alguna. Precisamente para eso se inicia este proceso de negociación, para que resulte un acuerdo equitativo y un acuerdo de ganar-ganar.
"La idea de todo acuerdocomercial es que ambas partes, ambas economías ganen y tengan una ventaja y eso es lo que ha quedado demostrado en los acuerdos que ya tenemos funcionando con otras naciones. Nosotros queremos ventajas y ventajas importantes para México y vamos a asegurarnos de que las dos partes tengamos ganancias. De otra manera no tendría caso ni sentido hacer acuerdos", subrayó.
Del mismo tema, Koizumi comentó: "la cooperación entre Japón y México tiene que ser amplia. Cada país tiene sus problemas y sus situaciones y Japón tampoco es la excepción. No sólo en el sector agrícola, sino también en otras áreas, Japón está decidido a avanzar en la cooperación con México y por eso, pienso, que el océano no nos separa, sino que nos une. En estos términos, yo creo que en las negociaciones debemos superar las dificultades que tenemos".
El primer ministro de Japón fue, incluso, el que hizo mención a la rapidez con que deben conducirse las negociaciones: "tienen que llevarse a cabo con la mayor rapidez posible y por eso, voy a hacer muchos esfuerzos para que se terminen estas negociaciones en el transcurso de un año".
Informó que para ese fin invitó a Fox a realizar una visita oficial de trabajo a Japón el próximo año, pues con ello "las negociaciones avanzarían en gran medida, además de que contribuiría al mayor estrechamiento de las relaciones bilaterales".
Corea del Norte está obligada a cumplir: Koizumi
Previo a su encuentro con Fox, el primer ministro japonés ofreció una conferencia de prensa en la que abordó el tema de la declaración que firmó con los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur, para presionar a Corea del Norte a cumplir con sus compromisos para el desmantelamiento de sus bases nucleares.
Para nosotros es muy importante la desnuclearización de Corea del Norte, "y nos comprometimos a colaborar para hacer que cumpla con sus compromisos contenidos en la declaración de Japón y que las acciones que realice para tal fin, puedan ser verificables", señaló Koizumi
Reunión con Chrétien
Este domingo, Fox también tuvo una reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Jean Chretien, con quien conversó sobre los puntos en que se puede ampliar el intercambio comercial y la cooperación entre los dos países, en el marco del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, que ambos coincidieron en calificar de "muy fructífero", a nueve años de haberse firmado.
De igual forma trataron los temas de seguridad continental que se analizarán en la reunión del próximo año en México: terrorismo, narcotráfico, crimen organizado y migración, entre otros.