El encuentro concluyó con vagos compromisos para abolir los subsidios agrícolas
Combatir el terrorismo, único acuerdo real en la cumbre APEC
No se detalló la agenda para conformar una región libre y abierta al intercambio de mercancías y a las inversiones; tampoco se concretaron estrategias para la desregulación
ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADOS
Los Cabos, 27 de octubre. La décima cumbre del Mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) concluyó este domingo con una ''severa'' condena de los líderes de la región al terrorismo y con vagos compromisos para abolir los subsidios a los productos agrícolas.
La Declaración de líderes económicos de APEC, documento discutido por los presidentes y primeros ministros de la región en los últimos dos días, destaca el compromiso de conformar ''una región libre y abierta al comercio y la inversión'', aunque la agenda para avanzar en tal propósito no es detallada como, en cambio, lo es la parte relacionada con el combate de actividades terroristas, punto impulsado fuertemente por Estados Unidos en esta cumbre.
''Condenamos en los términos más severos los recientes actos de terrorismo en la región del APEC y reafirmamos nuestra determinación para mejorar la cooperación para combatir y responder al terrorismo'', establece. ''Adoptamos la declaración de Los Cabos sobre el combate al terrorismo y la promoción del crecimiento, en la cual nos comprometemos a seguir una serie de pasos concretos que proyectarán y harán más eficientes los flujos de comercio, finanzas y sistemas de información''.
En los temas de desregulación y apertura comercial, uno de los objetivos que llevaron a la creación del mecanismo de cooperación en 1989, los compromisos adoptados en esta cumbre son más enunciativos que concretos.
''Instruimos a nuestros ministros a efecto de que continúen las negociaciones que permitan una apertura de los mercados y fortalezcan el sistema multilateral de comercio, fomenten el crecimiento económico y reduzcan la pobreza especialmente en las economías en desarrollo, promuevan el desarrollo sustentable, mejoren las disciplinas y la congruencia de la OMC (Organización Mundial del Comercio) con otras instituciones, y brinden oportunidades para todos los ciudadanos del mundo'', reza el documento.
El mecanismo de APEC fue instituido en 1989, pero las cumbres de presidentes y primeros ministros de los 21 países de la región no se realizaron sino a partir de 1993. Uno de los objetivos centrales del mecanismo, planteado en la declaración de Bogor de 1994 (llamada así porque fue en esa ciudad de Indonesia donde se efectuó la cumbre de ese año) es crear una zona abierta al comercio y la inversión en la región Asia Pacífico antes de 2020.
En términos similares a los planteados en las declaraciones de 1993 a la fecha, el documento final de la cumbre de Los Cabos establece que los líderes de los 21 países ''convenimos en la necesidad de maximizar el apoyo político para alcanzar el comercio y la inversión libres y abiertos''.
La declaración difundida ayer señala que los líderes del APEC acordaron que las negociaciones que se llevarán en la OMC para lanzar una nueva ronda de apertura comercial antes de 2005 mantengan la perspectiva de obtener ganancias reales para todas las economías, especialmente las de países en desarrollo, en las áreas de agricultura, acceso a mercados para bienes y servicios y disciplinas comerciales.
''Hacemos un llamado a fin de que las negociaciones busquen, como uno de sus objetivos, abolir todas las formas de subsidios a las exportaciones en la agricultura, al igual que las prohibiciones injustificadas y las restricciones a la exportación'', indica el documento final de la cumbre de Los Cabos.
Ante la incertidumbre, recetas tradicionales
El pronunciamiento de los líderes políticos de los países de la cuenca del Pacífico advirtió que ''subsisten incertidumbres'' respecto a la fortaleza de la expansión económica. Para hacer frente a esa situación, los presidentes y primeros ministros no se apartan de las recetas tradicionales, pues consideran ''crucial reforzar la solidez y eficiencia de los sistemas financieros y continuar la reforma estructural, regulatoria e institucional que complemente las políticas de mercado abierto, promueva el crecimiento económico sostenido y la gobernabilidad, absorba los choques económicos y fomente un mejor ambiente de negocios''.
En otro punto del documento, que fue impulsado por México, la declaración de Los Cabos reconoce que la inversión en salud promoverá el crecimiento económico, la productividad de los trabajadores y disminuirá la pobreza.
''Instruimos a los ministros a trabajar en el establecimiento de una red regional de monitoreo de salud pública y un sistema de monitoreo y respuesta al surgimiento de enfermedades críticas en la región, y amenazas críticas tales como el terrorismo biológico''.
La siguiente cumbre de los líderes de APEC será el próximo año en Tailandia y la de 2004 tendrá lugar en Chile.