Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 28 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

No podría incidir en las políticas públicas: Héctor Sánchez

Pretende el Ejecutivo convertir el INI en consejo consultivo

Se requiere una ley que reconozca la autonomía indígena, dice

ROSA ROJAS Y CRISTOBAL GARCIA BERNAL ENVIADA Y CORRESPONSAL

El Baugo, Sonora, 27 de octubre. En la reforma al Instituto Nacional Indígenista (INI), el Poder Ejecutivo, los panistas "y un sector minoritario del PRI" pretenden transformarlo en un consejo consultivo sin poder incidir en las políticas públicas, que sea sólo la voz del mandatario ante los indios y en el cual éstos "le hablen quedito al oído del Presidente y que él decida si los escucha", afirmó aquí el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Héctor Sánchez.

El diputado perredista señaló que mientras no tengan autonomía económica y representación política sin necesidad de pertenecer a un partido político, los pueblos indios del país no van a dejar de ser pobres, porque no van a poder aprovechar los recursos naturales de sus territorios, y para ello se requiere una ley que reconozca los derechos de los pueblos indios a su autonomía; se requiere una institución que sea enlace de los indios con el gobierno para incidir con sus planteamientos y propuestas y, con el objeto de presionar y empujar para que se logre lo anterior, una organización nacional de los pueblos indios, porque, si ellos no lo hacen, nadie lo va a hacer por ellos.

Sánchez López participó en la reunión nacional preparatoria del segundo Encuentro Nacional Indígena -que le da continuidad al primero, realizado en Chilpancingo en septiembre, convocado por más de 40 organizaciones indias-, que reúne aquí a un centenar de autoridades tradicionales de seis de los ocho pueblos yaquis -una división, de la que los presentes acusan al gobierno de Sonora, ha fracturado la vida de la tribu- y representantes de organizaciones indígenas de Oaxaca, Guerrero, Morelos, Baja California, Veracruz, estado de México, Chiapas, Sinaloa y Sonora.

Este foro se efectúa en el territorio de la tribu yaqui, en un lugar donde ésta mantiene desde junio un plantón -que incluyó el cierre de la carretera durante ocho días- en demanda de la solución de diversos problemas, entre ellos que se revierta la expropiación de dos mil 800 hectáreas que les hizo el gobierno de Ernesto Zedillo, la cual -dicen- "le dio un empujón" a los invasores de más de 30 mil hectáreas de la tribu, pues el gobierno simplemente se las cercenó al plano de las tierras de los yaquis, que exigen la salida de los invasores.

El diputado Sánchez López instó a los presentes a constituirse en "grupo promotor" de la organización nacional indígena y poder así realizar reuniones regionales y estatales como ésta, incluso paralelas, en las cuales ir nombrando a los representantes de las etnias de cada estado, "aunque sean provisionales", ya que conforme se vayan convocando más organizaciones y pueblos, éstas se irán ampliando o modificando. De esta forma, en un lapso de cuatro a seis meses se puede convocar al segundo Encuentro Nacional Indígena para estructurar esa organización nacional. "Si no aprovechamos este momento en que la lucha indígena está en primer plano a nivel internacional, no vamos a hacer nada", subrayó el legislador.

Durante los trabajos, Carlos de Jesús, de la Asamblea Nacional Indígena por la Autonomía (ANIPA), manifestó que en la coyuntura actual, a pesar de que decenas de diputados presentaron ante el Congreso otra vez la iniciativa de la Cocopa, no hay condiciones para que se empiece a discutir la reforma de la reforma, sobre todo porque, dijo, los senadores Diego Fernández de Cevallos y Manuel Bartlett se han convertido en un estorbo para ello, así como para la reforma del INI. Lamentó que para esta última se hubiera realizado una consulta en la que otra vez se violó el Convenio 169 de la OIT, porque no se realizó en los tiempos y con las modalidades usuales en los pueblos indios.

Falta tolerancia

De Jesús planteó además que entre las organizaciones indígenas falta tolerancia, ya que, dijo, en la reunión del Congreso Nacional Indígena (CNI), efectuada en Atlapulco, "se dieron actitudes de descrédito y deslegitimación del esfuerzo que hicimos más de 40 organizaciones en Chilpancingo, se denostó a nuestra organización... no dudamos que cada organización política tiene su propio proyecto, pero tenemos que enfrentar de manera unida los embates del Estado neoliberal", subrayó.

Vicente González Estrella, de la tribu yaqui, destacó que la lucha de los pueblos indios debe ser no sólo por territorio, agua, la ley de derechos indígenas o los acuerdos de San Andrés y el Convenio 169 de la OIT, sino además por un programa de desarrollo de los pueblos indios, que cada comunidad debe desarrollar a partir de su derecho consuetudinario y sus recursos -el pueblo yaqui tiene ya su programa, informó-, y que debe incluir planteamientos en los campos económico, político, jurídico, social y educativo.

El gobernador tradicional de Torim, Octaviano Jécari, dio la bienvenida a los asistentes.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año