Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 28 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

El federalismo involuntario de Fox

AUNQUE NO HAYA sido su propósito, e inclusive le cause molestias, el presidente Vicente Fox generó de verdad un nuevo federalismo.

PRIMERO SURGIO la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y, a partir del viernes anterior, la Conferencia Na-cional de Legisladores y Congresos Estatales. Las dos organizaciones tienen co-mo propósito dejar atrás definitivamente el sistema centralista por el cual las decisiones sobre desarrollo regional se toman en la ciudad de México, muy lejos de los sitios donde surgen los problemas, y de los ciudadanos afectados o beneficiados con esas decisiones.

POR ESO, EN SU primera declaración pública, la naciente organización de di-putados locales, presidida por quien fue-ra su principal promotor, el poblano Víctor Manuel Giorgana Jiménez, se pronunció por una mayor participación de los congresos locales en la definición de los impuestos y el destino de los mismos, es decir, en el ejercicio del presupuesto.

LA NUEVA organización tiene una composición plural, más amplia que la de gobernadores. Esto es natural, pues en las cámaras de diputados y en la Asamblea Legislativa del DF actúan partidos que no han conquistado gobiernos estatales, como el PT, el Partido Verde y el PAS, además del PRI y el PRD. Como en la Conago, el PAN se abstuvo de participar.

HACE UNOS DIAS señalamos que la "fi-delidad" de los mandatarios panistas te-nía sus ventajas y esto lo confirmó el go-bernador de Hidalgo, Manuel Ángel Nú-ñez, orador invitado a la primera sesión de la ya constituida Conferencia de Le-gisladores, quien reveló que, contra los recortes aplicados a los presupuestos de otros estados, el gobierno del presidente Fox autorizó aportaciones extraordinarias a Guanajuato y a Nuevo León por más de 2 mil millones de pesos a cada uno. Respecto de Nuevo León, Núñez recordó que en ese estado habrá elección de gobernador el año venidero.

EL MANDATARIO hidalguense señaló que los recortes al resto de las entidades federativas ascienden a 40 mil millones de pesos, mientras el gobierno federal ha incurrido en un subejercicio -dinero destinado a obras, no gastado- de 45 mil millones de pesos, el cual contrasta con el hecho de que el gasto corriente del mismo gobierno federal -salarios y prestaciones a funcionarios y contratación de más personal- se sobregiró en 32 mil millones de pesos. Lo peor es que los compromisos derivados de los beneficios a los funcionarios federales tendrán el año próximo un costo cercano a los 60 mil millones de pesos.

NO OBSTANTE, Núñez y el gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores (también invitado por los diputados), insistieron en que no hay un enfrentamiento con el presidente Fox. La Conago sólo pretende que se corrijan errores, y una asignación de recursos no sujeta a la buena o mala voluntad de un funcionario. Esto supone una reforma fiscal integral, la cual seguramente implicará cambios constitucionales, y cualquier modificación a la Carta Magna requiere del voto de más de la mitad de los congresos locales, en los que tienen mayoría los no panistas.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año