Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 27 de octubre de 2002
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Cultura
Arka y Quijote!

El teatro callejero, la mejor opción de la fiesta cervantina

ARTURO JIMENEZ ENVIADO

Guanajuato, Gto., 26 de octubre. El discurrir de hechos teatrales desde la alegría, la fiesta y la sencillez de la vida cotidiana hasta la violencia, la destrucción, la tragedia y la emigración es el planteamiento general de Arka, uno de los montajes más celebrados de la reconocida compañía polaca Teatro Osmego Dnia, que regresa a México luego de 20 años.

Este espectáculo callejero de "creación colectiva", fuerza visual y escenas sublimes con ventanas en llamas o un gran barco de hierro que avanza entre los espectadores se presenta desde el miércoles hasta el domingo 27 en el espacio abierto de Los Pastitos, dentro del Festival Internacional Cervantino.

Con esta puesta, junto con otras como Quijote!, que Teatro Núcleo de Italia presenta en la Plaza San Fernando, también hasta el domingo 27, el teatro callejero se configura poco a poco como la mejor opción dentro de la oferta cervantina de este año.

"Además de ser una obra muy visual y estética, Arka explora un tema profundo", señala Ewa Wojciak, directora de Teatro Osmego Dnia, para ponderar una comparación entre el proceso de creación de los espectáculos callejeros y los presentados en espacios cerrados o convencionales.

"Arka estuvo inspirada en las guerras civiles contemporáneas. Recoge imágenes de la gente que tiene que emigrar, que deja sus lugares de origen destruidos por la guerra, para buscar otras tierras, otras esperanzas. Son imágenes de las guerras de Bosnia, Sarajevo, Chechenia y otras más. Son problemas universales. Hay una gran fuerza en las imágenes, las emociones y la belleza."

Profundidad callejera

Wojciak cuenta que tras el cambio político durante los años noventa en Polonia, cuando cayó el socialismo real, al principio Teatro Osmego Dnia fue apoyado por el nuevo régimen, pero luego ese aval disminuyó.

A la par, los integrantes de la compañía comenzaron a distanciarse de las puestas en escenas en salas convencionales para explorar "nuevas formas expresivas teatrales" en espacios abiertos, donde se encontraron a un público "no intelectualizado" y que se contaba por miles.

"Nuestra búsqueda poética e ideales políticos no perdieron fuerza. Simplemente fue una experimentación con el lenguaje teatral. Y además llegamos a la conclusión de que el teatro podía presentarse de manera paralela a los conciertos de rock, por lo que ahora buscamos nuevas formas que sean atractivas para los jóvenes.

"Pero sobre todo, descubrimos que en la calle también podemos ser profundos y tocar temas que hablen de la justicia, de la libertad, y no sólo hacer una fiesta para la diversión de los espectadores."

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