Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 27 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  

Economía

Esperamos un acuerdo que no incluya sólo intercambio de mercancías: vocero japonés

Japón consideró que hay un ambiente muy positivo para negociar un TLC con México

En el encuentro de Fox con el primer ministro Jonichiro Koizume se iniciarán pláticas

ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADOS

Los Cabos, 26 de octubre. El gobierno de Japón consideró esta noche que existe "un ambiente muy positivo" para el inicio de negociaciones formales con México para establecer un tratado de libre comercio.

"Esperamos lograr un acuerdo que no incluya solamente el flujo de mercancías sino una cooperación mayor en otras áreas", declaró el vocero de la delegación japonesa que asiste a la décima cumbre del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

El presidente Vicente Fox y el primer ministro de Japón, Jonichiro Koizumi, sostendrán este domingo un encuentro en el que será formalizado el inicio de negociaciones entre los dos países en busca de un acuerdo comercial.

"Nosotros esperamos buenos resultados a partir de que los líderes de los dos países se reúnan este domingo y comience la negociación del acuerdo, que incluirá todas las áreas de comercio, incluso la agricultura", declaró el vocero de la delegación japonesa.

La inclusión del tema agrícola en la negociación del acuerdo comercial entre México y Japón reviste importancia por el hecho de que la nación asiática es una de las economías que otorga cuantiosos subsidios a sus productores agropecuarios, al tiempo que impone altos aranceles a la importación de alimentos.

"Este tratado buscará fortalecer los lazos económicos entre los dos países y no será sólo una negociación que busque ampliar el comercio, sino que tratará de fortalecer la cooperación en otras áreas", añadió. "Buscamos llegar a un acuerdo que reporte beneficios para ambas partes", dijo.

Ante empresarios, los líderes políticos insistieron en hablar del terrorismo

Recién llegados a Los Cabos, mandatarios como el canadiense Jean Chretien y el peruano Alejandro Toledo hablaron ante las delegaciones empresariales que en estos días han tenido frente a ellos a multitud de expertos, funcionarios del más alto nivel y por supuesto a un buen número de líderes, quienes les exponen detalladamente los mecanismos de inversión, las políticas públicas y hasta las estrategias que deben emplearse en el combate al terrorismo.

No fue la excepción en el caso de Chretien, quien aseguró que el terrorismo no llegó para quedarse, que puede y debe ser derrotado, y que no deben escamotearse recursos ni otorgársele concesiones. Apuntó que la comunidad internacional debe ser una aliada incondicional de los gobiernos que buscan combatir a los grupos violentos, "para demostrarles que no lograrán sus objetivos''.

El presidente Toledo también se refirió a este fenómeno -la constante temática, por lo demás en esta décima cumbre del APEC, como ocurrió también el año pasado- y alertó sobre los riesgos que implica en la reducción de la cooperación económica.

En síntesis, y sin nunca considerar la menor valoración política del fenómeno, ahora el terrorismo es visto como una plaga que, como dijo el mandatario peruano, "amenaza a todos los pueblos libres, democráticos y amantes de la ley''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año