Declaración de EU, Japón y Corea del Sur en el APEC
Exigen a Corea del Norte desmantelar su programa de proyectiles nucleares
ROBERTO GONZALEZ AMADOR Y ROSA ELVIRA VARGAS ENVIADOS
Los Cabos, BCS, 26 de octubre. Los gobiernos de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur exigieron a Corea del Norte "desmantelar de una manera rápida y verificable'' su programa de proyectiles nucleares.
Esta declaración fue emitida después de una reunión de los presidentes George W. Bush, de Estados Unidos; Kim Dae-Jung, de Corea del Sur, y el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, realizada en la décima cumbre del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y constituyó el único pronunciamiento contundente y puntual, resultado de un encuentro diseñado fundamentalmente para discutir fórmulas y proyectos de intercambio.
En un comunicado difundido por la Casa Blanca, los tres líderes advirtieron que las relaciones de Corea del Norte con la comunidad internacional descansan ahora en el rápido y visible compromiso de Pyongyang "para desmantelar su programa de producción de uranio enriquecido para proyectiles nucleares''.
Como forma de contribuir a la seguridad regional y a la paz y estabilidad internacional, según difundieron, los tres mandatarios reafirmaron que continuarán realizando estrechas consultas y mantendrán una coordinación trilateral para lograr éxito en sus esfuerzos encaminados a que Corea del Norte termine con el desarrollo de su programa de armas nucleares.