Los hermanos Cerezo Contreras y otros 12 reos levantan huelga de hambre
Presentarán ante la ONU casos de 200 acusados de pertenecer a grupos armados
Familiares de los presos exigen al Congreso aprobar una ley de amnistía
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Los hermanos Cerezo Contreras y otros 12 reos acusados de pertenecer a grupos armados pusieron fin ayer a su huelga de hambre, que duró 32 días, la cual tenía como objetivo que el Congreso de la Unión aprobara una ley de amnistía que beneficiara a 200 presos.
Familiares y amigos de los encarcelados anunciaron que, ante la falta de respuesta, presentarán los casos de los hermanos Cerezo y otros expedientes al grupo de detenciones arbitrarias del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que estará en México del 26 de octubre al 6 de noviembre.
Francisco Cerezo, hermano de los jóvenes recluidos en el penal de La Palma como presuntos responsables de la colocación de explosivos en tres sucursales de Banamex, señaló que pusieron fin a la huelga de hambre porque los médicos consideraron que podían sufrir secuelas graves si continuaban. Cada reo bajó entre siete y ocho kilos, explicó.
En la plancha del Zócalo capitalino también estuvieron los familiares de 15 indígenas zapotecos de la región loxicha que purgan condenas de 15 a 40 años de prisión por su presunta militancia en las filas del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y que también concluyeron su ayuno en los penales de Santa María Ixcotel, Pochutla y de la Villa de Etla.
Los hermanos Héctor, Alejandro y Antonio Cerezo Contreras y el indígena Pablo Flores Alvarado están encarcelados desde el 13 de agosto de 2001, cuando agentes de la Policía Judicial Federal los detuvieron por ser presuntos responsables de colocar explosivos en tres sucursales bancarias. En el penal de La Palma también están recluidos Sergio Bautista Martínez y José Luis Martínez.
Cerezo dijo que esperan que los diputados actúen con sensibilidad y aprueben una ley de amnistía para presos y perseguidos políticos. Refirió que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encargada de analizar la propuesta, se va a reunir el próximo lunes para definir si la iniciativa se lleva o no al pleno legislativo para que sea votada.
Esta ley de amnistía, indicó, beneficiaría a 200 personas que están encarceladas por su presunta responsabilidad en delitos federales como sedición, terrorismo, motín y rebelión.