Coahuila va hacia la bancarrota, dice el gobernador
Nuevas críticas de la Conago a la Federación por recortes de fondos
Las críticas de miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores al gobierno foxista por los recortes hechos a los presupuestos de los estados prosiguieron ayer.
El gobernador de Coahuila, Enrique Martínez, advirtió que si la Secretaría de Hacienda no devuelve 408 millones de pesos que recortó al presupuesto de la entidad, se corre el riesgo de que a más tardar en un mes "mi administración caiga en bancarrota".
El mandatario agregó que en esa fecha no habrá dinero para pagar la nómina de los maestros, y para 2003 se suspenderían obras públicas.
No estamos pidiendo nada extraordinario ni fuera de presupuesto, abundó, "sólo exigimos lo que el Congreso federal nos autorizó para este año en forma de participaciones por la recaudación fiscal y la venta del petróleo".
Demandó al gobierno foxista ser "parejo" en los recortes, pues a estados gobernados por el PAN, como Nuevo León, en forma repentina "se les aparece un guardadito de 2 mil millones de pesos para obras públicas", precisamente en tiempos prelectorales, ya que en julio de 2003 se renovará gobernador.
En Los Cabos, Baja California Sur, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel se mostró optimista de que en la reunión del lunes que realizará la Conago en Chihuahua se avance en la satisfacción de la demanda de obtener recursos financieros suficientes para las entidades, pero al mismo tiempo dijo que en esa búsqueda debe imperar una actitud de mesura y cuidado, pues "a nadie conviene la confrontación y la tensión" entre los gobiernos federal y estatales.
En tanto, el jefe del Ejecutivo de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, instó a la Federación a no regirse por "criterios sectarios" y "electorales", como los que ha aplicado contra entidades gobernadas por un partido distinto al del presidente Vicente Fox.
Es preocupante, añadió, que la Federación "no quiera escuchar" a los mandatarios que participan en la Conago, cuando representan a 75 por ciento de los habitantes del país y a 83 por ciento de los municipios y recaudan 85 por ciento de los ingresos fiscales de toda la nación.
Núñez Soto, quien participó en los trabajos de la Conferencia Mexicana de Congresos y Legisladores Estatales, efectuada en la ciudad de Puebla, cuestionó que el gasto corriente de la Federación reporte un sobregiro de 32 mil millones de pesos y que para el próximo año éste pueda crecer hasta 60 mil millones.
Por otra parte, en Michoacán, la diputada priísta Beatriz Paredes Rangel, informó que envió a la Comisión de Vigilancia de la Legislatura un punto de acuerdo para auditar el Fondo de Participaciones Federales.
A su vez, el legislador César Camacho, presidente de la Comisión de Federalismo en el Senado, indicó a su vez que no ha quedado claro dónde quedó el dinero correspondiente al incremento de los precios del petróleo.
En tanto, Oscar Pimentel González, presidente de la Federación Nacional de Municipios de México, afirmó que Fox utiliza un doble lenguaje, ya que por una parte manifiesta disposición para corregir la distribución presupuestaria y por otra "ha entregado por debajo de la mesa" recursos adicionales a gobiernos panistas.
FERNANDO LOPEZ Y ERNESTO MARTINEZ,
CORRESPONSALES; ROSA ELVIRA VARGAS Y ROBERTO GONZALEZ A., ENVIADOS, Y LA JORNADA DE ORIENTE