Empezaron las brigadas para prevenir enfermedades
Dejó Kenna grave erosión costera en Puerto Vallarta
Como depresión tropical, el fenómeno va hacia tres estados
Ayer, el huracán Kenna se convirtió en depresión tropical y está próxima a llegar a Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En tanto, el Sistema Nacional de Salud informó que las brigadas médicas iniciaron actividades en prevención de brotes de enfermedades en las zonas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa dañadas por el meteoro.
El reporte del Sistema Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación indicó que se esperan fuertes lluvias en las entidades del noreste del país, pero conforme Kenna se interne en territorio texano, las condiciones mejorarán, aunque se esperan fuertes lluvias en el sur de Sinaloa, la sierra de Nayarit, el occidente de Jalisco, Colima y Aguascalientes, así como el noroeste de Zacatecas, el norte de San Luis Potosí y el sur de Durango.
Prevención de enfermedades
La Secretaría de Salud (Ssa) informó que desde principios de esta semana envió sus brigadas a las entidades que fueron afectadas por Kenna. Explicó que en coordinación con los servicios estatales de salud y las autoridades municipales, participarán en la organización y ejecución de acciones preventivas, principalmente para evitar la aparición de males como el dengue.
En un comunicado, la dependencia señaló que tan pronto como mejoren las condiciones climáticas se iniciarán nebulizaciones y visitas casa por casa para eliminar los criaderos y las larvas de vectores.
Por su parte, el director general del ISSSTE, Benjamín González Roaro, visitó la zona afectada por el huracán y dispuso de los recursos de la institución para apoyar a la población damnificada. Desde el viernes, el instituto envió un camión con medicamentos y materiales de curación para cubrir las necesidades en las próximas cuatro semanas.
Durante el periodo de emergencia, informó la dependencia, la consulta será permanente y abierta al público en general. Además, personal médico y de enfermería se integró a las brigadas que coordina la Ssa.
González Roaro también comentó que el ISSSTE dispone de una partida presupuestal para contingencias, y que por esta vía los derechohabientes podrán acceder a créditos personales equivalentes a seis meses de sueldo, como un apoyo para atender sus necesidades. Asimismo, podrán obtener préstamos hipotecarios, en caso de que hayan perdido sus viviendas.
Evaluación ecológica
Víctor Lichtinger, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Cristóbal Jaime Jáquez, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hicieron un recorrido aéreo por la zona devastada por el huracán Kenna, y constataron que existe una "grave erosión costera" en la zona de hoteles de Puerto Vallarta, daños importantes en la meseta, marismas, ríos desbordados y perjuicios en zonas agrícolas, distritos de riesgo y pérdidas totales en acuacultura.
Por el contrario, las instalaciones de energía eléctrica y las plantas potabilizadoras de agua no resultaron muy dañadas, e incluso están funcionando. Jaime Jáquez consideró que no habría daños de gran magnitud en la red hidráulica. En la zona hotelera de Puerto Vallarta se efectuará una evaluación para ver la manera de restituir "la arena que arrebató el mar". De igual forma, la Semarnat comenzó el diagnóstico económico de los daños en los campamentos tortugueros y de la infraestructura ecoturística para restablecerla pronto.
Después del recorrido, Lichtinger se entrevistó con los gobernadores de Jalisco y Nayarit, Francisco Javier Ramírez Acuña y Antonio Echevarría Domínguez, respectivamente, con el propósito de iniciar la evaluación de los daños y la aplicación de los programas de restauración. Una vez hecha la valoración se solicitará el apoyo financiero al Fondo Nacional de Desastres Naturales, informó la dependencia.
DE LA REDACCION