Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de octubre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Continúa presión estadunidense para atacar Irak

Francia distribuye en la ONU versión "muy modificada" del proyecto de EU

AFP Y REUTERS

Nueva York, 24 de octubre. Estados Unidos continuaba hoy sus cabildeos para obtener el respaldo de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para su resolución que endurece los términos de las inspecciones a Irak, mientras Francia distribuyó esta tarde a miembros del órgano ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) una versión "muy modificada" del proyecto estadunidense.

Mientras tanto, Bagdad acusó a Washington de "humillar" al Consejo de Seguridad, y dijo que ese organismo debería evitar las presiones para que sea aprobada una declaración "de guerra", en tanto que Irán dijo que no se opondrá a un ataque a Irak si es autorizado por la ONU.

El texto francés no fue presentado como una alternativa al estadunidense, pero re-presenta una versión muy modificada, con párrafos invertidos para darles una importancia particular y un fragmento directamente suprimido, dijeron a la prensa fuentes diplomáticas.

Los esfuerzos de Washington se centran ahora en los 10 miembros rotativos que entraron hoy en el debate, cuando el embajador estadunidense ante la ONU, John Ne-groponte hizo circular el texto, que ya había sido presentado a los otros cuatro miembros permanentes con poder de veto (Gran Bretaña, Rusia, Francia y China). Sólo Londres habría apoyado claramente el texto.

Francia habría propuesto en particular que no se declare que Irak "viola materialmente" la resolución 687 de la organización mundial, que fija sus obligaciones en los términos del cese del fuego que puso fin a la Guerra del Golfo en 1991.

Según los expertos, esta expresión podría ser interpretada como una luz verde para una intervención militar inmediata. Por lo pronto, el Consejo de Seguridad de la ONU volverá a reunirse este viernes.

En tanto, el presidente George W. Bush insistió hoy en que "si la ONU no actúa, si da prueba de debilidad en sus responsabilidades, y si el presidente (iraquí) Saddam Hussein no se desarma, Estados Unidos liderará una coalición en nombre de la paz para desarmarlo".

Analistas en temas de defensa consultados por Reuters estiman que Washington atacará Irak dentro de los próximos seis meses, y que encontrará la forma de tener el aval de Naciones Unidas.

Por otro lado, a pesar de que Estados Unidos lo incluyó en el "eje del mal" junto a Irak y Corea del Norte, Irán sostuvo que si bien no apoya una acción militar, "si el Consejo de Seguridad decide usar la fuerza contra Irak, eso es otra cosa".

En ese caso, "la ONU y sus estados miembros deben cumplir", dijo el canciller iraní, Kamal Kharrazi.

En Bagdad, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que no es necesario que el consejo adopte una nueva resolución, porque ya existen los mecanismos para comenzar las inspecciones de armas, pero "Estados Unidos no quiere que los inspectores regresen porque pondrán en evidencia sus mentiras y acusaciones" de que Irak tiene armas de destrucción masiva.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año