Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 25 de octubre de 2002
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Política

Aprueban dictamen sobre normatividad de la PGR

AN presenta iniciativa de reformas a la ley orgánica del Poder Judicial

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

El Partido Acción Nacional presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el propósito de crear juzgados y tribunales especializados en materia de delincuencia organizada y evitar definitivamente el beneficio del amparo para los delincuentes. La propuesta acota la capacidad de decisión del Consejo de la Judicatura Federal.

El documento señala la urgencia de crear la figura del "juzgador" en materia de delincuencia organizada, porque "responde a la necesidad de la especialización de jueces y magistrados, que es una tarea fundamental para la justicia penal".

Se pretende, asimismo, crear juzgados y tribunales especializados en delincuencia organizada y prever que el juicio de amparo proceda contra el no ejercicio y el desistimiento de la acción penal:

"Para los dos casos anteriores se propone que proceda el amparo indirecto; en el caso del no ejercicio de la acción penal, porque el Ministerio Público actúa como una autoridad no jurisdiccional; en el caso del desistimiento de la acción penal porque a pesar de que el acto lo emitió un juez penal, el quejoso no es parte del juicio respectivo".

En la exposición de motivos se explica que la iniciativa tiene por objeto llevar al ámbito de la legislación secundaria los principios establecidos en las reformas constitucionales aprobadas en junio pasado. Entre los cambios propuestos se pretende acotar al Consejo de la Judicatura Federal:

Se propone reglamentar la facultad del pleno de la SCJN para revisar y en su caso revocar los acuerdos generales que el Consejo de la Judicatura apruebe, y que se condicione a una mayoría calificada de cuando menos ocho votos, y a que se inicie mediante la solicitud de cuando menos tres ministros. Asimismo, se plantea que las resoluciones del Consejo de la Judicatura Federal puedan ser impugnadas mediante el recurso de revisión cuando se refieran a la designación, adscripción, ratificación y remoción de magistrados y jueces.

En materia de revisión de los amparos, la iniciativa trata de descargar de trabajo a la SCJN. En el ámbito del amparo directo, se plantea que éste pueda ser remitido a los tribunales colegiados de circuito para su resolución cuando la controversia no fuera trascendente para la aplicación de las leyes, de los tratados internacionales, o cuando no se trata de la interpretación directa de algún precepto de la Carta Magna.

"Serán los tribunales colegiados de circuito, quienes conozcan primero del amparo en revisión cuando existan, al mismo tiempo y en determinados asuntos, problemas de constitucionalidad y de legalidad. Si después de haberse resuelto las cuestiones de legalidad subsiste algún problema de constitucionalidad, los tribunales remitirán el recurso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la resolución de impedimentos de los magistrados de circuito para conocer los asuntos".

Por su parte, la Comisión de Gobernación y Justicia aprobó en lo general el dictamen de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, proyecto donde se plantea la sustitución del titular de la dependencia en algunos asuntos específicos mediante la acción de subprocuradores, cuando el titular se encuentre fuera del país.

Se reglamentarán también, las actividades de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y se dará mayor certeza a los procedimientos para contratar y suspender de la procuraduría a los funcionarios que hayan incumplido sus tareas.

Armando Salinas Torre, presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, enunció los cambios más relevantes en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República: "se provee de la facultad para contratar de manera extraordinaria alguna persona que cumpla con la función de auxiliar del Ministerio Público, perito, policía o investigador. Tendrá facultades para emitir una reglamentación de cómo se hacen los procedimientos para separar a los malos policías, que muchas veces por falta de comprobación criminal no se tenía una certeza de la vinculación criminalidad-policías judiciales federales, pero también plantea las bases de un servicio de carrera en el Poder Judicial Federal, con un reconocimiento puntual y de una constante evaluación que se tiene que reglamentar y que la Procuraduría tendrá que decir cómo lo lleva a cabo".

-ƑCómo se daría la sustitución del Ministerio Público?

-La ley le da al procurador la facultad extraordinaria, muy justificable, de contratar eventualmente auxiliares del Ministerio Público, nombrar a una persona sin que tenga que pasar por un registro de selección para ser perito o para ser policía en un asunto determinado, es decir, flexibiliza la investigación en algunas casos para hacerla mucho más operativa, mucho más contundente, mucho más ágil.

-ƑLa AFI no sería ya, producto de un decreto?

-Ahora queda reconocida como Agencia Federal de Investigaciones en la ley. La Policía Judicial Federal cambia de denominación y se reconoce como Agencia Federal de Investigaciones, como la agencia cuyas facultades están en esta ley y concede mayores mecanismos de supervisión y de evaluación de los aspirantes a formar parte de ella.

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