El naturalizado Martín Boasso fue reportado por el árbitro Robles
Pachuca, casi eliminado; perdió 3-2 ante Cruz Azul; Tuzos, con cinco extranjeros
No me dí cuenta por las ganas de empatar: Tena Reapareció Palencia y fue factor importante
CARLOS HERNANDEZ
Pachuca no pudo ganar en la cancha y tampoco podrá hacerlo en la mesa. Si Cruz Azul lo venció 3-2 sobre la piscina en que quedó convertida la cancha del estadio Azul, el técnico Alfredo Tena se dejó llevar por sus impulsos y su equipo terminó jugando con cinco extranjeros.
El estratega tuzo violó así el decreto presidencial de 1945, y de haber ganado sobre el césped el plantel hidalguense habría perdido por reglamento por 2-0.
Pachuca terminó el partido con cinco elementos foráneos. Iniciaron el colombiano Miguel Calero, el venezolano Juan Arango y el argentino Walter Silvani; para el minuto 61 entró el hondureño Milton Núñez y al 77 lo hizo el argentino naturalizado Martín Boasso, quien en el Distrito Federal es considerado extranjero.
"Fue mi culpa. No me dí cuenta por las ganas que tenía de empatar y acepto mi responsabilidad", expresó Tena, mientras José Luis Trejo dijo que su equipo no protestará.
"Es preferible el resultado que se obtuvo jugando lealmente, a ganar 2-0", apuntó el técnico cementero, en tanto que el directivo Horacio López Salgado comentó que aún no determinaban si se inconformarían.
El silbante José de Jesús Robles estableció en su cédula que Pachuca violó el decreto presidencial de Manuel Avila Camacho al terminar el partido "con cinco extranjeros en el terreno de juego", con lo que el club se hará acreedor a una multa administrativa por parte de la delegación Benito Juárez.
Los azules obtuvieron un valioso triunfo que los consolida en el segundo sitio del grupo tres, con 19 puntos, mientras Tuzos casi se despide de la clasificación; sigue en el sótano del bloque dos, con 13 puntos, por 26 del líder Pumas, cuando faltan 15 por disputarse.
"Mientras haya posibilidades matemáticas tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo", dijo un desconsolado Tena.
Reapareció Francisco Palencia, quien fue factor importante para el repunte, luego de que al 23 Arango había adelantado a la visita.
A pase del Gatillero y prolongación de Flavio Davino, Miguel Zepeda logró el 1-1 al 36 y, con otro balón de Palencia, Juan Carlos Cacho siguió su racha goleadora al marcar el 2-1 apenas al minuto de iniciado el complemento.
Un minuto después, al 47, empató 2-2 el zaguero Francisco Gabriel de Anda y entonces empezó el diluvio sobre los escasos asistentes al inmueble. Fue otro defensa central, Melvin Brown, el que logró el 3-2 definitivo, a los 68 de acción, mediante un remate con la cabeza que venció a Calero, quien tuvo destacada actuación y evitó una derrota mayor para su causa.