Programa extramuros
Cerrado al público desde el 11 de octubre, debido a un plantón que realizan trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y miembros del Movimiento de los 400 Pueblos en la Plaza Tolsá, el Museo Nacional de Arte (Munal) ha optado por ofrecer un programa extramuros con el voluntariado del recinto.
Graciela de la Torre, directora del museo que en 2000 fue remodelado de manera integral, expresó a La Jornada que el programa extramuros comenzará en el Hospital Infantil de México y seguirá en las escuelas.
Para el día 19, el Munal había pla-neado abrir al público una serie de exposiciones dentro de su ciclo otoño-invierno, pero no fue posible. Por una parte, se trata de tres espacios hipertextuales: uno alusivo a las lágrimas, otro al cuerpo y el tercero a la regeneración corporal en el sentido médico y científico. Por la otra, dos gabinetes de estampa de los siglos XIX y XX, una del fondo de Ricardo Pérez Escamilla y otro en homenaje a Amador Lugo Guadarrama (1921-2002).
El ciclo otoño-invierno también incluye dos salas de fotografía de los siglos XIX y XX, una dedicada a Abel Briquet y otra a Paul Strand, ambas del acervo artístico de la Fundación Cultural Televisa. Asimismo, se anuncian innovaciones en el recorrido histórico-artístico Arte en México 1550-1954.
A causa del cierre temporal del recinto tampoco llegará a una feliz clausura, el día 26, la exposición José Juárez. Recursos y discursos del arte de pintar, organizada para celebrar el vigésimo aniversario del Munal, que se cumplió el 23 de julio.
Pendiente de inaugurarse el próximo 3 de diciembre está la muestra del grabador Leopoldo Méndez, de quien este año se cumple el centenario de su natalicio, con la colección de Carlos Monsiváis.
MERRY MAC MASTERS