El literato español creó una obra neovanguardista
Murió Francisco Pino, último poeta de la generación del 36
DPA Y PL
Valladolid, España, 23 de octubre. Francisco Pino, último poeta de la generación española de 1936, murió el martes en su ciudad natal, a los 92 años. Amigo de Rafael Alberti y Jorge Guillén, vivió prácticamente enclaustrado en su domicilio desde la muerte de su esposa, ocurrida en 1987. Sólo salió de su casa para acudir a actos en su honor y recoger premios.
Pino fue el creador de ''una parte muy importante de la poesía neovanguardista", manifestó hoy a medios locales el director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra. Sin embargo, algunos estudiosos de la obra del poeta español afirmaron que éste nunca mostró las características esenciales de la generación del 36. Desde muy joven expresó un vanguardismo irredento y no mostró la proyección político-social típica de ese grupo.
Pino definió, alguna vez, su ideología: ''Nunca he sido un hombre de derechas, pero me han acompañado siempre sus connotaciones más particulares: catolicismo, bienestar, familia y negocios. Tampoco he sido un hombre de izquierdas y, sin embargo, me han acompañado también sus rasgos más notables: el republicanismo, el talante liberal y libertario y la solidaridad".
Espesa rama, Pasaje de la muerte niña y Antisalmos son algunas de sus obras.