Galardón a médico mexicano
El científico de la UNAM Ranulfo Romo Trujillo obtuvo el premio de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS, por sus siglas en inglés) en el campo de las ciencias médicas básicas, con lo cual se coloca en el primer mexicano que recibe esta distinción en esa área de conocimiento.
El investigador del Instituto de Fisiología de la UNAM fue galardonado con el premio TWAS 2002 por su trayectoria y aportaciones científicas, entre las que destacan sus investigaciones en torno al funcionamiento del cerebro.
Para el científico, el entendimiento del origen del universo y el cerebro representan las dos "grandes barreras últimas del conocimiento humano", según lo ha expresado en conferencias.
Las indagaciones de Romo Trujillo han aportado nuevas luces sobre cómo el cerebro procesa información sensorial que es relevante para la percepción, la memoria y la toma de decisiones. El conocimiento aportado por Trujillo tendrá implicaciones importantes en la medicina, la informática y la robótica, además de que ayudará a entender no sólo cómo funciona el cerebro en condiciones normales, sino también cuando ocurren trastornos.
Oriundo de Sonora, estudió la licenciatura en medicina en la UNAM y el doctorado en ciencias en la Universidad de París, Francia. Ha sido investigador de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University, en Estados Unidos; del Instituto de Fisiología de la Universidad de Fribourg, Suiza, y del Collége de France de París.
Entre algunas de las distinciones que ha recibido están el premio Nacional de Ciencias 2000, la Distinción Universidad Nacional a Jóvenes Académicos, Premio Universidad Nacional 2000 en Ciencias Naturales, y el de Ciencia y Tecnología Manuel Noriega Morales, en 1994.
La Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS) fue fundada en 1983 por un grupo de científicos de países en vías de desarrollo, de reconocido prestigio internacional, y fue establecida de manera oficial en 1985 por el secretario general de Naciones Unidas. Está compuesta de 626 distinguidos científicos de 77 países. KARINA AVILES