Sin avance, autorización para construir preparatoria
Versión de que congelarán en la ALDF dictamen sobre el predio El Oasis
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
La Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa será la que decida cuándo remitir al pleno el dictamen de cambio de uso de suelo del predio denominado El Oasis, donde el Gobierno del Distrito Federal prevé construir la escuela preparatoria de la delegación Magdalena Contreras, informó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Establecimientos Territoriales, la priísta Margarita González Gamio, quien se deslindó de toda responsabilidad en este asunto.
La diputada priísta dijo que desde la semana pasada entregó a la Comisión de Gobierno el dictamen sobre el predio El Oasis, aprobado en sentido favorable por quienes integran su comisión; puntualizó que "no negocio ninguno de los cambios de uso suelo, simplemente la integración de los expedientes debe cumplir los requisitos que marca la legislación".
En otro tema, adelantó que solicitará a los 16 jefes delegacionales un informe sobre las peticiones de cambio de uso de suelo que han hecho a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), porque el GDF no ha remitido nada a la Asamblea Legislativa. "No para dictaminar, pero sí para saber cuántas se han hecho, y luego que no digan que es la ALDF la que paraliza las cosas".
Por otra parte, corrió el rumor de que el dictamen sobre el predio El Oasis podría pasar hoy o el próximo martes al pleno, pero se presentaría una moción suspensiva, con lo que quedaría congelado. En el orden del día aprobado por la Comisión de Gobierno el asunto de la preparatoria de Magdalena Contreras no está incluido.
En tanto, trascendió que el diputado perredista Emilio Serrano trató de presionar a la Comisión de Gobierno con el amago de cerrar hoy las instalaciones del recinto legislativo si no se discutía en la Comisión de la Tercera Edad la iniciativa de reformas a la ley en la materia, en la que se incluye la obligatoriedad de la pensión universal para las personas mayores de 60 años.
Cuestionada al respecto, la presidenta de la Comisión de Gobierno se limitó a responder que se respeta la libertad de expresión y manifestación de cualquier grupo; "lo único que pedimos es que no se obstaculicen los trabajos y que podamos entrar al recinto y hacer nuestra labor. Lo demás lo tendrá que decir el diputado Serrano". El perredista se reunió con los integrantes de la Comisión de Gobierno, con el propósito de agilizar el análisis y la discusión de la Ley de Adultos Mayores. Al término, Garduño Morales explicó que la Comisión de Atención a la Tercera Edad, que preside Emilio Serrano, sufrió algunos cambios, ya que sólo tenía tres integrantes, de los cuales dos eran del PRI y uno del PRD.
Por su parte, el secretario de la Comisión de Gobierno, Hiram Escudero, precisó que se integró el panista Alejandro Diez Barroso; "esto hace que se retome el análisis, la discusión y, en su caso, aprobación del dictamen respectivo".