Proyecto del blanquiazul
Proponen abrir reclusorios a la inversión privada
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
El presidente de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del DF, Ernesto Herrera, planteó al gobierno local abrir los reclusorios de esta capital a la inversión privada, para lo cual existen ya empresas estadunidenses interesadas.
Adelantó que presentará una iniciativa de ley para que se concesione a los empresarios no sólo la custodia interna sino también los comedores, cocina, lavanderías y áreas culturales y deportivas, lo que ayudará a la administración local a reducir hasta en 40 por ciento el costo de mantenimiento de los presos en los reclusorios.
El diputado panista aclaró que la iniciativa privada no tendría a su cargo toda la administración de los reclusorios, sino únicamente la operación de algunas áreas y servicios, como son: dar empleo a los internos, y fomentar actividades culturales y deportivas. "Esto contribuiría a disminuir la corrupción en los centros de readaptación, la cual -se dice- deja ganancias millonarias".
Agregó que el gobierno capitalino sería el responsable de elaborar los programas de readaptación social.
Herrera Tovar dijo que el gobierno de la ciudad destina en promedio 150 pesos diarios a la manutención de un recluso, y agregó que se han tenido pláticas con algunas empresas privadas que están dispuestas a invertir. Explicó que la ganancia para las empresas sería la concesión. Es decir, "a los internos les pagan por su trabajo y obtienen dinero para la manutención de su familia, mientras que las empresas ganan al tener a su cargo los servicios de lavandería, cocina, comedor, etcétera".