Comprenden 38 mil 90 metros cuadrados tomados durante el sexenio de Carlos Salinas
Restituye Presidencia tierras de Los Pinos ocupadas ilegalmente
López Obrador solicitó de manera institucional a Fox la devolución de la extensión invadida
La fracción de terreno será reintegrada como espacio abierto al bosque de Chapultepec
BERTHA TERESA RAMIREZ Y LAURA GOMEZ
Por instrucciones del presidente Vicente Fox se reintegrarán al bosque de Chapultepec 38 mil 90 metros cuadrados que fueron ocupados injustificadamente por la residencia oficial de Los Pinos durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
En la tarde de ayer, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dirigió un oficio al Ejecutivo federal para que diera instrucciones a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo para que se restituyera esa extensión de tierra al patrimonio público.
"Los Pinos se ha ampliado sin justificación alguna en esa superficie, representando ello una alteración al derecho que en su momento se constituyó a favor del Departamento del Distrito Federal y que hoy le corresponde ejercer al Gobierno del Distrito Federal", argumentó el mandatario local.
Recordó que esa área fue destinada en 1942, por el entonces presidente Manuel Avila Camacho, para fomentar y desarrollar la creación de parques y jardines en beneficio de los capitalinos, situación que no se cumple porque esa fracción hoy en día es ocupada por la residencia presidencial, al estar bardeada e impedir con ello que sea un espacio verde abierto para los mexicanos.
Ninguna razón legal
Por tal motivo, "no hay razón legal ni justificación legal alguna para incrementar la superficie ocupada por Los Pinos, en detrimento de un área verde otorgada para beneficio de la colectividad, por lo que le solicito de manera institucional se restablezca el destino al que fue afectada la superficie de 38 mil 90 metros cuadrados, misma que actualmente viene ocupando con exceso, y restituirlo a los habitantes del Distrito Federal y del país".
El oficio AMLO JGDF/079/02 fue entregado en la secretaría particular del presidente Fox, por la secretaria del Medio Ambiente del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas.
La semana pasada, el secretario particular de Fox, Alfonso Durazo Montaño, instruyó a la Dirección General de Administración de la Presidencia a proceder conforme a derecho respecto de esta área, ubicada en la primera sección del bosque, y pendiente de regularizar, con motivo del proceso iniciado en 1997 para normalizar la posesión de diversos inmuebles.
El pasado 21 de octubre, el titular de administración, Hugo Pérez González, en un oficio informó que "por instrucciones del Presidente de la República se procederá a restituir a la ciudadanía, por medio del Gobierno del Distrito Federal y por conducto de la delegación Miguel Hidalgo, la fracción del terreno que, en su caso, corresponda al patrimonio de la ciudad y que involuntariamente estuviese ocupado por la residencia de Los Pinos".
Precisó que el gobierno federal, desde sus inicios, ha establecido como norma de su actuar la vigencia del estado de derecho y el respeto debido a los derechos que el orden jurídico protege, por lo que "me pongo a su disposición para proceder, en su caso, a la entrega de la fracción de terreno referida, a plena satisfacción de ambas partes, para lo cual solicito se designe a un representante del área jurídica de la delegación y una representación de la Presidencia para delimitar el área respectiva".
La ocupación, en 1990
El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag, explicó que los 38 mil 90 metros cuadrados fueron ocupados por Los Pinos, teniendo como sustento una minuta instrumentada el 19 de octubre de 1990, en la que participaron la entonces delegada, Margarita González Gamio, y Manuel Díaz Infante, por la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.
En esa minuta se acordó la instalación de una malla ciclónica con el fin de adoptar mayores medidas de seguridad para la residencia oficial, a partir de la reforestación del área, la cual después sería incorporada como espacio abierto al bosque de Chapultepec, por lo cual envió el oficio DMH/AADR/2145/2002 a la secretaría particular de la Presidencia, para concretar ese acuerdo.