Cárdenas Jiménez deberá comprobar el uso de $34.4 millones
Detectan en Jalisco irregularidades en la cuenta pública del año 2000
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 23 de octubre. Se detectaron faltantes por 2.4 millones de pesos y ejercicio incorrecto de otros 32 millones, de acuerdo con el dictamen de la cuenta pública correspondiente al año 2000 de la administración que encabezó el ex gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, actual titular de la Comisión Nacional Forestal, dio a conocer el diputado José Guadalupe Madera Godoy, vocal de la Comisión de Inspección del Congreso de Jalisco.
El legislador perredista acotó que según la ley, para que la señalada cuenta pública sea aprobada, el ex mandatario deberá restituir al erario "los 2.4 millones de pesos o demostrar que fueron gastados adecuadamente". Añadió que Cárdenas Jiménez tiene pendiente una auditoría correspondiente a enero y febrero de 2001, los últimos meses de su gestión.
Madera Godoy advirtió que la Comisión de Inspección rechazará la aprobación de la cuenta de 2000 si se comprueba que hubo desvío de recursos "hacia rubros que no forman parte del gasto del gobierno estatal".
Como ejemplo de las presuntas anomalías, sostuvo que el ahora ex secretario de Educación, Miguel Agustín Limón, desvió 322 mil pesos asignados a comprar material didáctico para pagar una posada con la que agasajó a los hijos de los trabajadores de la dependencia a su cargo.
El vocal de la Comisión de Inspección añadió que "la irregularidad más recurrente en el manejo del gasto público por parte de la administración de Cárdenas Jiménez" fue destinar recursos de una partida para realizar compras en otros rubros. Comentó que los diputados panistas, correligionarios del ex gobernador, han considerado a estas acciones como "faltas administrativas".
Al respecto, el diputado local panista Rafael Sánchez Pérez, presidente de la Comisión de Inspección, dijo que no ha recibido de quienes formaron parte del gabinete de Cárdenas Jiménez documentación que justifique los faltantes, pero el organismo a su cargo "sigue abierto a revisar los que se presenten y luego entrar al análisis, para ver si proceden las aclaraciones".