El motivo, según autoridades educativas, no cumplir seis años antes del 1Ɔ de septiembre
Unos 27 niños de Ensenada tuvieron que ampararse para ingresar a primaria
Están documentados decenas de casos en el estado, dice el ombudsman de Baja California
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 23 de octubre. Al menos 27 niños vecinos del municipio de Ensenada, que cumplieron seis años después del 1Ɔ de septiembre, cursan el primer grado de primaria con un amparo debido a que se les negó acceso a escuelas por un conflicto de interpretación del Acuerdo 312 de la Secretaría de Educación Pública.
Para que los niños pudieran inscribirse en los planteles escolares, los padres de familia solicitaron la intervención de un juzgado de distrito que les otorgó un amparo. Martín Salazar, padre de un menor afectado, dijo que la postura del sistema educativo estatal "es inflexible y de argumentos precarios". Añadió que su situación fue producto de una "falta de claridad moral", y sostuvo que las autoridades educativas de Baja California "no muestran preocupación por los niños", al pretender violar "un derecho constitucional y fundamental de nuestro país, como la educación".
Apego al reglamento
Aparte, el delegado del Sistema Educativo estatal en Ensenada, Adán Eduardo Velázquez, dijo que la dependencia únicamente se apegó al reglamento "que establece que los niños aspirantes a ingresar a primaria deben haber cumplido seis años antes del 1Ɔ de septiembre". En cuanto a los amparos que se llevan en los juzgados de distrito X y XI, manifestó que "serán las autoridades las que resolverán los problemas legales".
Al respecto, la Procuraduría de Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California informó que tiene documentadas en toda la entidad "decenas" de casos similares. Raúl Ramírez Baena, titular del organismo, indicó que aun cuando "otros casos como éste se registraron en toda la entidad, se dieron con mayor presencia en Ensenada".
Comentó que en el municipio hubo "varios casos" de menores, a quienes se les negó el acceso a la primaria, porque sus padres no quisieron pagar "cuotas voluntarias" a los directivos de los planteles, mediante sociedades de padres de familia.