Pyongyang buscará una solución conjunta con Seúl
Excluye Corea del Sur sanciones a Corea del Norte por su plan nuclear
DPA, AFP Y REUTERS
Seul 23 de octubre. Corea del Norte se comprometió hoy ante Corea del Sur a buscar en forma conjunta una solución pacífica en torno al diferendo sobre el programa nu-clear de Pyongyang, en tanto que el presidente sudcoreano, Kim Dae-Jung, excluyó en este contexto el empleo de sanciones económicas contra el país vecino.
En una declaración conjunta, delegaciones de alto nivel de ambos países reunidos en la capital de Corea del Norte acordaron "cooperar activamente para resolver, me-diante el diálogo, la cuestión nuclear y todos los demás problemas", así como para mantener la paz en la península.
Pese a las negociaciones entre las partes, en el texto no se hace referencia a la suspensión del programa nuclear, como quieren Estados Unidos y sus aliados.
El mandatario sudcoreano adoptó la decisión de rechazar sanciones contra Corea del Norte si no renuncia al programa nuclear, frente a la reunión que sostendrá el fin de semana con el presidente estadunidense, George W. Bush, en la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) a celebrarse en México.
Kim Dae-Jung señaló que en las relaciones entre ambas Coreas debe privar el diálogo y no las sanciones ni la guerra.
Bush espera que su homólogo chino, Jiang Zemin, y otros líderes asiáticos respalden su petición para que Corea del Norte desmantele su programa secreto de armas nucleares, durante la cita económica en Los Cabos, México, de acuerdo con oficiales estadunidenses no identificados.
Una de las fuentes dijo que "queremos empezar a presionar y deseamos ver cómo reaccionarán los norcoreanos antes que la aumentemos más".